MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La Administración Interina de Tigray se establecerá únicamente después de que haya consultas entre las partes del Acuerdo de Pretoria", ha manifestado el portavoz del grupo, Getachew Reda, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Así, ha manifestado que "las informaciones sobre el establecimiento de la Administración Interina de Tigray sin la participación de Addis Abeba va contra la realidad". "Tigray está sólo intentando hacer su parte", ha zanjado.
Las declaraciones de Getachew han llegado después de que un medio local indicara que el TPLF había concluido el proceso de formación de una administración regional interina integrada por 28 personas, a la espera de la aprobación por parte del Gobierno central etíope.
Durante las últimas semanas ha habido varios llamamientos a favor de la formación de un gobierno interino inclusivo para zanjar la grave crisis en Tigray, escenario de una guerra entre noviembre de 2020 y noviembre de 2022. Varios partidos opositores tigrayaños han acusado al TPLF de intentar monopolizar el proceso.
Desde la firma del acuerdo en Pretoria, las partes han mantenido contactos de cara a materializar todas las cláusulas del mismo, incluido un alto el fuego y la retirada de las tropas eritreas, que combatieron en la guerra del lado del Ejército etíope, que contó además con el apoyo de milicias de la región etíope de Amhara.
El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del TPLF contra la principal base del Ejército, situada en Mekelle, tras lo que el Gobierno de Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el grupo. El estallido de los combates llegó tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.
El TPLF acusó a Abiy de azuzar las tensiones desde su llegada al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en acceder al cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que consideró como un intento de socavar su influencia.