MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La embajadora de Estados Unidos en Georgia, Kelly Degnan, ha pedido este lunes a los diputados georgianos revocar un proyecto de ley sobre la declaración de "agentes extranjeros" ante las protestas de la oposición y una serie de reyertas registradas en el Parlamento.
PUBLICIDAD
El proyecto de ley busca crear una lista de ONG, medios de comunicación y entidades que reciben generalmente financiación de países extranjeros. Según Degnan, la medida "preocupa gravemente" a Estados Unidos, la UE y el Consejo de Europa, y ha alertado de que podría "estigmatizar la sociedad civil" del país.
Sin embargo, algunos diputados han defendido que esta iniciativa es una versión "suavizada" de una legislación vigente en Estados Unidos, mientras que la oposición defiende que se asemeja más a la ley rusa.
"No nos hemos rendido. Pedimos urgentemente al Gobierno que no proceda con esto, (...)que silenciará a los medios independientes y las voces disidentes, de forma similar a lo que ha sucedido en Rusia y otros países como ese", ha aseverado la embajadora, que insta a reconsiderar la legislación.
Además, ha hecho hincapié en que la medida "no es necesaria" y ha alertado del posible efecto "devastador para grupos y organizaciones que trabajan para ayudar a los georgianos más necesitados".
Los diputados del partido gobernante Sueño Georgiano, que tienen mayoría en el Parlamento, han señalado que tiene previsto apoyar la aprobación de esta ley, pero los diputados opositores reafirmar que la medida "aleja al país de la Unión Europea".
Por su parte, varios senadores estadounidenses han expresado su preocupación sobre el proyecto de ley, que consideran "inspirado en la legislación rusa sobre la declaración de agentes extranjeros" y han advertido de que podría llevar a una "supresión de la sociedad civil y los medios independientes".
Los senadores del Partido Demócrata Jeanne Shaheen y Dick Durbin han criticado la ley y han defendido que "no se parece a la Ley Estadounidense de Registro de Agentes Extranjeros sino a la versión rusa".
Durbin ha instado a las autoridades georgianas a abordar el asunto y allanar su camino hacia su adhesión de la UE y la OTAN y ha alertado de que esta medida sería un "paso atrás en un país que aspira a la libertad".