MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Gobierno de Estados Unidos ha elogiado el acuerdo anunciado este lunes entre Seúl y Tokio para indemnizar a las víctimas de trabajo forzoso impuesto por el imperialismo nipón durante el periodo colonial, medida que busca mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países.
PUBLICIDAD
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que los anuncios entre Corea y Japón "marcan un nuevo capítulo innovador de cooperación y asociación entre dos de los aliados más cercanos de Estados Unidos".
"Con dos declaraciones históricas de los ministros de Exteriores, el presidente Yoon (Suk Yeol) y el primer ministro (Fumio) Kishida están dando un paso fundamental para forjar un futuro que sea más seguro, protegido y próspero para coreanos y japoneses", reza un comunicado de la Casa Blanca.
Biden ha agregado que Washington "continuará apoyando a los líderes de Japón y Corea mientras toman medidas para traducir este nuevo entendimiento en un progreso duradero". "Cuando se complete (la reanudación de los lazos), sus pasos nos ayudarán a defender y avanzar en nuestra visión compartida de un Indo-Pacífico libre y abierto", ha agregado el mandatario estadounidense.
"Estos anuncios nos recuerdan que nuestros países son más fuertes, y el mundo es más seguro y más próspero, cuando nos mantenemos unidos", ha remarcado.
"NOS INSPIRA EL TRABAJO REALIZADO"
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dado la bienvenida al plan propuesto por el Gobierno de Seúl, aprobado por las autoridades niponas, al tiempo que ha manifestado que "el trabajo que han realizado para promover sus relaciones bilaterales" ha "inspirado" a Estados Unidos.
Blinken, ha aplaudido a Yoon, Kishida y sus respectivas administraciones "por su valentía y visión", antes de hacer un llamamiento a la comunidad internacional para "que se una a nuestro elogio por este logro trascendental".
Con todo, el secretario de Estado ha subrayado la relación trilateral de su país con Seúl y Tokio, mientras que ha sostenido que continuará "trabajando con ambos países, incluso a través de nuestros diálogos trilaterales regulares, para promover la paz y la seguridad mundiales".
El Gobierno surcoreano ha anunciado este lunes un acuerdo de compensación a las víctimas de trabajo forzoso de la época del colonialismo japonés, a través de donaciones a una fundación pública respaldada por Seúl.
La Fundación para las Víctimas de la Movilización Forzada, afiliada al Ministerio del Interior, recolectará donaciones "voluntarias" del sector privado, en lugar del pago directo de empresas japonesas responsables, para compensar así a más de una docena de coreanos que ganaron batallas legales.
El Tribunal Supremo surcoreano ordenó en 2018 a Nippon Steel y Mitsubishi Heavy Industries el pago de una compensación para las víctimas de trabajo forzado durante la época de dominio colonial nipón sobre Corea, entre 1910 y 1945.