Después de un inicio de pesadilla como técnico de Chelsea, Graham Potter se persigna a que la historia se repita para el atribulado club de Londres.
PUBLICIDAD
Potter sigue contra la pared pese a que tomó algo de respiro con la victoria ante Leeds el fin de semana.
PUBLICIDAD
Y podría quedar en una situación mucho más comprometida si su equipo no logra el martes darle la vuelta al 1-0 adverso ante Borussia Dortmund en los octavos de final de la Liga de Campeones.
El máximo torneo europeo ha quedado como la última oportunidad de Chelsea de atrapar un título esta temporada. También sería la única vía para competir en la próxima edición.
Potter podría alentarse con que las previas dos ocasiones que Chelsea se coronó en la ‘Champions’ fueron en campañas igual de turbulentas.
Chelsea se proclamó campeón de Europa por primera vez en 2012 tras despedir al entonces entrenador Andre Villas-Boas en marzo y nombrar al ex jugador Roberto di Matteo para salvar la temporada.
Logró más que eso. Completó un doblete Liga de Campeones-Copa FA en los tres meses que estuvo al mando.
Thomas Tuchel llegó para sustituir a Frank Lampard en enero de 2021, encontrando al equipo en peligro de quedar fuera de las cuatro primeras plazas de la Liga Premier. El timonel alemán les llevó a la conquista de su segunda Copa de Europa cuatro meses después.
Así solía ser en la era del ex dueño Roman Abramovich. Chelsea brillaba en la cancha pese al caos que imperaba afuera de la misma.
No ha sido así en esta temporada que ido a los tumbos desde octubre.
Con los nuevos propietarios Todd Boehly y Clearlake Capital, el club ha sido sacudido por cambios radicales. Despidieron al inmensamente popular Tuchel para luego embarcarse en una serie de fichajes que costaron la friolera de 660 millones de dólares. Pero sus primeros 10 meses al frente han deparado una espiral negativa, en la que Potter apenas ha conseguido tres victorias desde mediados de octubre.
La mala racha tiene a Potter en la cuerda floja al cabo de apenas seis meses en el banquillo. Si bien la victoria ante Leeds frenó una racha de seis partidos sin ganar en todas las competiciones, aún queda mucho para convencer a la afición de que es el hombre idóneo para llevar al club a buen puerto.
Esta eliminatoria ante el Dortmund es crucial para la continuidad de Potter.
“Tenemos que jugar bien, salir a proponer. Es una ocasión especial para poder metenos en los cuartos de final de la Liga de Campeones”, dijo Potter el lunes. “Hemos tenido algunos partidos en los que pudimos anotar más de un gol y es lo que vamos a necesitar (la noche del martes)”.
Un sector de la afición pide la cabeza de Potter. Una petición online a favor de su despido ha acumulado casi 50.000 firmas.
“Los hinchas tienen todo el derecho de airear lo que piensan y ellos están sufriendo como todos nosotros", dijo Potter. “Quieren que el equipo avance, y saben de su importancia. Queremos que el Dortmund lo sienta”.
El volante N’Golo Kanté no podrá jugar pese a que recién volvió a entrenarse tras una lesión muscular que sufrió en agosto.
Potter decidirá a último momento si desde el comienzo va con al lateral derecho Reece James, tocado por una molestia en el isquiotibial. El atacante estadounidense Christian Pulisic fue convocado tras superar una lesión en la rodilla.
Karim Adeyemi anotó el gol del Dortmund en la vida, pero el delantero se perderá el duelo por una lesión muscular. El arquero Gregor Kobel no atajó en la victoria del Dortmund por 2-1 ante Leipzig el viernes por lo que se cree fue una lesión del muslo y fue sustituido por Alexander Mayer, pero viajó a Londres.