Noticias

Unas 300.000 personas se manifiestan contra la reforma judicial en la novena semana de protestas

La Policía israelí dispersa con cañones de agua las protestas en una autopista Los organizadores de las manifestaciones anuncian otro "día de disturbios" para el próximo 9 de marzo

PUBLICIDAD

La Policía israelí dispersa con cañones de agua las protestas en una autopista

PUBLICIDAD

Los organizadores de las manifestaciones anuncian otro "día de disturbios" para el próximo 9 de marzo

PUBLICIDAD

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Unas 300.000 personas han secundado este sábado la convocatoria de una nueva manifestación, la novena en otras tantas semanas, para expresar su rechazo a la propuesta de reforma judicial que está tramitando el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Después de que multitud de manifestantes saltaran las barreras policiales e iniciaran un fuego para cortar la autopista de Ayalon, la Policía ha declarado como "manifestación ilegal" la protesta, cuya asistencia ha sido cifrada en 160.000 personas por algunos medios israelíes.

Tras el término de la manifestación, los protestantes han intentado cruzar la barricada que bloqueaba la autopista Ayalon en Tel Aviv. La Policía ha tratado en vano obstruir a los que se abrieron paso, pero varios miles de personas llegaron hacia la carretera y comenzaron a marchar, según 'Haaretz'.

Para dispersar las protestas en la autopista, los agentes han empleado caballería y cañones de agua para dispersar la protesta, un hecho denunciado por las organizaciones sociales, que han sostenido que la carretera ya estaba vaciándose y no se había producido ningún altercado violento.

Tras una hora de cortes, la autopista ha sido finalmente reabierta al tráfico y cuatro personas han sido detenidas, ha recogido 'Times of Israel'.

Los manifestantes se concentraron inicialmente a última hora de la tarde en lugares como el cruce de Goma de Tel Aviv. Entre los 1.500 primeros asistentes había un grupo de mujeres ataviados con el vestido rojo del libro distópico 'El Cuento de la Criada', informa el diario 'Yedioth Aharonoth'.

En Rehovot se colgó de un edificio una copia gigante de la Declaración de Independencia de Israel y los manifestantes pudieron estampar su firma en la parte baja como forma de denuncia contra la iniciativa de reforma judicial. En otros puntos de Tel Aviv abundaron las banderas israelíes y las pancartas contra Netanyahu y su propuesta.

"Creemos en este país", ha declarado el líder de la oposición, Yair Lapid, desde Herzliya. "Creemos que no tenemos futuro si Israel no es una democracia liberal fuerte. Creemos en el bien común y no como algo que el Gobierno nos dé como regalo y está claro que es algo que el Gobierno nos lo puede quitar", ha añadido.

Otro dirigente de la oposición, Benny Gantz, ha destacado que "aquí hay gente que protege al Estado, que trabaja para el Estado, sirve a toda la sociedad israelí y que viene de todas partes". "Judíos, árabes, religiosos y no religiosos porque no tenemos otro país y porque no tenemos otro camino", ha argumentado.

En un sentido parecido se ha manifestado la expolítica y tres veces ministra bajo gobiernos de la formación Likud Limor Livnat, asegurando que Netanyahu ha abandonado "los valores liberales" en los que ambos "se criaron". Durante su intervención en el mitin, Livnat ha saludado en tono irónico a los manifestantes: "Buenas noches, anarquistas, buenas noches, terroristas, buenas noches, patriotas".

Del mismo tiempo, los líderes de las protestas han anunciado que el jueves 9 de marzo será el próximo "día de disturbios" en todo el país.

Con todo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, había ordenado el viernes a la Policía impedir que los manifestantes cortaran el tráfico. Ya el sábado, Ben-Gvir ha visitado el centro de mando de la Policía y ha cargado contra los "anarquistas".

"He venido aquí a aplicar mi política. No tengo intención de disculparme con nadie y menos con los anarquistas que quieren incendiar Tel Aviv", ha advertido.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último