EL CAIRO (AP) — Un barco de carga se quedó atascado en el Canal de Suez el domingo pero el tráfico por la vía no se vio afectado, informaron autoridades egipcias.
PUBLICIDAD
El buque MSC Istanbul de bandera liberiana, iba de Malasia a Portugal pero se quedó estancado en un trecho de dos canales en el Canal de Suez, indicó el almirante Ossama Rabei, director de la autoridad del Canal. Añadió que buques remolque llegaron al lugar para tratar de ayudar a la embarcación afectada.
PUBLICIDAD
A pesar de la situación, los convoyes están transitando por el canal sin problema, dijo Rabei, sin dar detalles sobre qué causó el atascamiento. El Canal de Suez permite el paso de dos convoyes de barcos en dos direcciones cada día. Más tarde el domingo, y tras un esfuerzo de cinco horas, el MSC Istanbul pudo ser soltado.
Construido en 2015 y operado por la empresa Mediterranean Shipping Company basada en Ginebra, el MSC Istanbul tiene 399 metros (1.309 pies) de largo y 54 metros (177 pies) de ancho, según la firma de rastreo de navíos Marine Traffic.
Es el caso más reciente de un barco quedándose atascado en el Canal de Suez. Un tanquero con gas natural licuado se quedó atascado el mes pasado, y también en ese caso no hubo mayores consecuencias.
En enero, un buque de carga de maíz se atascó, pero fue zafado y el tráfico se reanudó en poco tiempo.
El canal, inaugurado en 1869, es una vía importante de transporte de petróleo, gas natural y muchos otros tipos de carga. Un 10% del comercio mundial pasa por esa vía, que es una importante fuente de ingresos para Egipto.
Según la Autoridad del Canal de Suez, el año pasado 23.851 barcos pasaron por la vía, comparado con 20.649 en 2021. Los ingresos para Egipto en 2022 ascendieron a 8.000 millones de dólares, un récord.