MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los "frontistas", con el partido islamista Ennahda a la cabeza, han comenzado su marcha en la Plaza de la República, informa el portal Tunisie Numerique, entre lemas contra "los arrestos políticos y las violaciones contra las libertades individuales y colectivas".
La Policía había levantado una barrera para impedir el paso hacia la emblemática avenida Burguiba, la más importante de la capital y escenario habitual de manifestaciones, pero los manifestantes han desbordado a los agentes y han marchado por esta calle, informa la emisora Mosaique FM.
El líder del Frente de Salvación Nacional, Ahmed Nayib al Shabi, ha anunciado en su discurso ante los asistentes frente al Teatro Municipal que convocarán concentraciones de protesta con los detenidos todos los miércoles a partir de ahora.
Al Shabi ha anunciado además que varias "personalidades nacionales" se han sumado al Frente y ha denunciado las detenciones "indiscriminadas" de políticos, sindicalistas y activistas de la sociedad civil por parte de las fuerzas de seguridad.
Tras materializarse la manifestación, el Ministerio del Interior ha advertido en un comunicado de que ha informado a la Fiscalía de todo lo ocurrido, pero ha explicado que ha prestado servicios de seguridad a la protesta a pesar de no estar autorizada.
El sábado ya marcharon miles de personas a petición de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT). En esa pasada marcha por el centro de la capital tunecina fueron exhibidas pancartas con consignas como "No al gobierno unipersonal" o "Paremos los ataques contra el sindicato" y se han coreado consignas como "Saied, cobarde, el sindicato no tiene miedo" o "¡Libertad! Fin del estado policial".
Durante los últimos días, cabe destacar, tres altos cargos del Frente de Salvación Nacional --Chaima Isa, Rida Belhaj y Yauar Ben Mbarek-- han sido detenidos en relación con un caso de "conspiración", tildado de políticamente motivado por parte de la oposición.
En el marco de esta oleada de arrestos, Habib Eluze, alto cargo de Ennahda fue detenido durante la tarde del jueves, según ha denunciado su abogado Samir Dilu, quien ha señalado que los motivos de la detención no han sido esclarecidos.