TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un hilo de Twitter el domingo que las declaraciones de un importante aliado de su gobierno que pidió borrar un poblado palestino eran inapropiadas, después de que Estados Unidos reclamara que rechazara las afirmaciones.
PUBLICIDAD
En el hilo escrito en inglés poco después de la medianoche, Netanyahu no parecía condenar directamente los comentarios e implicó que su aliado, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, se había expresado mal. Netanyahu dio las gracias a Smotrich por revisar después sus declaraciones y “aclarar que su elección de palabras” era “inapropiada”. La mayor parte del hilo instaba a la comunidad internacional a pedir que los palestinos condenen los ataques contra los israelíes.
PUBLICIDAD
Parecía ser su primera respuesta pública a las declaraciones de Smotrich del miércoles.
Los tuits de Netanyahu mostraban cómo el líder israelí ha tenido que equilibrar la ideología de los miembros de ultraderecha de su gobierno con las expectativas del principal aliado de Israel, Estados Unidos. Smotrich es el líder de uno de los varios partidos ultranacionalistas que forman el gobierno de Netanyahu, el más conservador de la historia del país.
La semana pasada, colonos judíos en la Cisjordania ocupada arrasaron el poblado palestino de Hawara, donde antes habían sido asesinados dos hermanos israelíes en un ataque palestino a tiros. Más tarde esa semana, Smotrich dijo que fuerzas israelíes, y no ciudadanos particulares, debían borrar el poblado.
El ministro se retractó más tarde y dijo que no pretendía decir que se borrase el poblado, sino que Israel operase de forma quirúrgica en la población contra milicianos palestinos. Aun así, sus comentarios iniciales provocaron un escándalo internacional.
Estados Unidos tachó sus palabras de repugnantes e instó a Netanyahu a “rechazarlas y renegar de ellas de forma pública y clara”. Naciones Unidas, así como las potencias regionales Egipto y Arabia Saudí, condenaron las declaraciones de Smotrich.
En un tuit en hebreo publicado en torno al mismo momento, Netanyahu dijo que incluso los diplomáticos extranjeros cometen errores, una aparente referencia a un reporte del Canal 12 israelí sobre que el embajador estadounidense en Israel, Tom Nides, había hecho comentarios peyorativos sobre Smotrich antes de su visita a Washington esta semana y dijo que le “arrojaría de un avión” si pudiera. Un vocero de la embajada estadounidense negó que hubiera dicho eso.
En un tuit el sábado, Smotrich dijo en un tuit el sábado que estaba “convencido de que no pretendía incitar a matarme cuando dijo que debían arrojarme de un avión, igual que yo no pretendía lastimar a inocentes cuando dije que habría que borrar Hawara”.
En sus tuits, Netanyahu escribió que “es importante que todos trabajemos para rebajar la retórica” en medio de una espiral de violencia entre Israel y los palestinos.
“Eso incluye hablar con firmeza contra las declaraciones inapropiadas e incluso corregir nuestras propias declaraciones cuando nos expresamos mal o nuestras palabras se sacan de contexto”, escribió.
Después el mandatario arremetió contra la Autoridad Palestina por no condenar los ataques palestinos contra los israelíes, y a la comunidad internacional por no exigir condenas a los palestinos.
Israel afirma desde hace tiempo en que la comunidad internacional tiene un doble rasero en sus expectativas hacia Israel y los palestinos. Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén en la Guerra de los Seis Días de 1967, territorios que los palestinos reclaman para formar un estado futuro.
Israel mantiene desde hace 55 años una ocupación indefinida sobre los palestinos en Cisjordania, y junto con Egipto mantiene un bloqueo sobre la Franja de Gaza.