MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El coordinador humanitario para Somalia de la ONU, Magatte Guisse, ha hecho un llamamiento a la moderación y ha recordado que la fuerza "solo debe usarse de conformidad con el derecho, las normas y los estándares internacionales aplicables", incluidos los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario, según ha expresado en un comunicado.
Asimismo, ha pedido "respeto" por los trabajadores humanitarios y médicos, por las instalaciones y servicios médicos y que se permita a los heridos y enfermos recibir la atención médica que requiere su condición, sin discriminación.
Según datos de la ONU, entre el 28 de diciembre y el 28 de febrero de 2022 murieron al menos 80 personas y resultaron heridas otras 451 entre las que no peleaban, incluido el personal médico. Así, con los combates ahora en su cuarta semana, más de 185.000 personas han sido desplazadas y multitud de hospitales han resultado dañados, poniendo en peligro el acceso a la atención esencial para los heridos.
Los recientes combates estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.
Las autoridades somalilandesas declararon su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia en Somalia.