Más de 60 mexicanos se fueron a Canadá con la promesa de buenos empleos fueron obligados a vivir y laborar en condiciones “deplorables” y temían ser deportados si denunciaban, informó la policía canadiense al anunciar el arresto de varios implicados en una red internacional de traficantes de trabajadores.
PUBLICIDAD
La policía de la región de York indicó que 64 personas fueron rescatadas el mes pasado en diversos sitios del área metropolitana de Toronto. Cinco miembros de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de personas enfrentan varios cargos, la policía busca a dos más.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
El sargento detective Gary McBride dijo que los hombres y mujeres de los que se estaba abusando laboraban en granjas, fábricas y almacenes, y eran llevados de donde vivían a sus trabajos en autobuses privados.
“Los jornaleros extranjeros describieron… vivir en condiciones deplorables, incluido el hacinamiento, con docenas de personas que dormían en colchones sobre el suelo, falta de alimentos, carencia de privacidad e infestación de bichos”, señaló McBride.
“Describieron también formas de coacción y control, las cuales incluían aislamiento, falta de libertad, dependencia financiera, amenazas y agresión sexual”, añadió.
Un grupo que trabaja con la policía para ayudar a los sobrevivientes de tráfico de personas dijo que los mexicanos aceptaron venir a Canadá para mantener a sus familias.
“Estos sobrevivientes son muy humildes, respetuosos y amables”, dijo la especialista Jasmine De Fina, de Servicios para Víctimas de la región de York. “Los sobrevivientes temían que enfrentarían cargos y serían deportados, un temor normal entre los sobrevivientes del tráfico de seres humanos”.
La policía comenzó a investigar en noviembre después de recibir un aviso de otro mexicano. Durante la pesquisa de tres meses, la policía dijo haberse enterado de que presuntos traficantes atrajeron a personas para que vinieran a trabajar a Canadá con promesas de una vida mejor.
Sin embargo, apenas llegaron fueron obligadas a trabajar largas jornadas a cambio de poca paga, señaló la policía. “Ver las condiciones en las que vivían los trabajadores, considerando las promesas que les hicieron, fue desgarrador”, dijo el jefe de la policía de York, Jim MacSween, en un comunicado.
“Los agentes que hablan español y que colaboraron en la investigación también resultaron muy afectados, ya que podían ver el reflejo de sus propias familias y amigos en los rostros de esas personas muy trabajadoras que sólo intentaban encontrar una vida mejor”, agregó.
Los investigadores ejecutaron órdenes de allanamiento en una granja, una finca, un bungalow, una casa adosada y un condominio en las ciudades de East Gwillimbury, Vaughan, Toronto y Mississauga, en la provincia de Ontario.
Una persona detenida enfrenta 10 cargos, incluido uno de participación en una organización delictiva y seis de tráfico de personas. Otra de 49 años enfrenta seis cargos relacionados con tráfico de seres humanos. Los demás arrestados enfrentan diversos cargos relacionados con tráfico de personas.
También puedes leer: ¿Cuánto cuestan las elecciones en México y en el mundo?.
Los investigadores examinan cómo los presuntos traficantes seleccionaban a los trabajadores en México y desde cuándo opera la red delictiva. La policía dijo creer que los principales operadores de la red ya están bajo arresto.
El subjefe de la policía regional de York, Alvaro Almeida, exhortó a los canadienses a que denuncien ante la autoridad cuando sospechen que algún empleador explota a trabajadores extranjeros.