MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Las autoridades han indicado que se encuentran actualmente recabando información e imágenes del incidente para discernir si efectivamente el agente de Policía ha violado los procedimientos establecidos para este tipo de casos.
La pesquisa responde a una queja presentada contra el superintendente, que aparece en un vídeo lanzando una granada contra un grupo de manifestantes, según informaciones de Kan, la Corporación de Radiodifusión Israelí.
Tras conocerse la apertura de esta investigación, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha expresado su "completo apoyo al agente que dispersó a la turba de anarquistas con una granada aturdidora" y ha destacado que por lo menos "no se quedó sentado en una sala cómodamente, como hace el personal del Departamento de Investigaciones Internas".
Así, ha sugerido que tras la pesquisa exista un "motivo político" pero no ha ofrecido ningún tipo de prueba al respecto a pesar de que más de una decena de personas resultaron heridas en el marco de la última jornada de unas manifestaciones que comenzaron hace ya dos meses.
Los agentes utilizaron cañones de agua y granadas aturdidoras en un intento por dispersar a los presentes, que bloquearon además una vía importante de Tel Aviv para protestar contra la reforma del Gobierno del sistema judicial, una medida que dotaría al Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de un control total sobre el nombramiento de jueces, lo que debilitaría la separación de poderes.
Al menos 50 personas han sido detenidas en todo el país durante las protestas, a las que se han sumado miles de personas. El jefe de la Policía israelí, Kobi Shabtai, ha indicado en un comunicado que varios agentes resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes.