MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"No es el momento de eliminar los espacios de trabajo de artistas mujeres ni en ferias ni en festivales, es hora de que se visibilice y en particular el de aquellas cuyo arte ha sido particularmente invisibilizado, como las mujeres trans, las bi o las lesbianas", ha dicho durante la presentación en el Museo Reina Sofía de la 19ª edición de ellas crean, donde se busca dar visibilidad y reivindicar el talento de las mujeres en el mundo de la cultura coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.
ARCOMadrid ha estado marcado en esta edición por una revisión de la presencia de mujeres artistas en la feria, precisamente el año en el que la directora de este encuentro, Maribel López, anunció que no se iba a contar con un espacio dedicado únicamente a las mujeres.
López ya explicó en una entrevista con Europa Press al respecto que la feria "puede enviar mensajes" al resto de galerías sobre los contenidos, pero "no dirigir o mandar en ellos". Además, apuntaba a que la revalorización de las obras de artistas mujeres sería complicado.
Morillas ha recalcado este jueves que la brecha salarial en las industrias culturales roza el 20%. "La infrarepresentación es absolutamente insoportable. Es necesario que apostemos por más presencia de mujeres y diversas, y nuevas narrativas feministas que nos permitan apostar por el cambio cultural de la nueva generación de derechos", ha reivindicado para abogar por "dedicar todos los recursos para que haya más creadoras feministas en todos los espacios públicos".
Mientras, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha subrayado que el arte feminista "tiene un papel fundamental" y que están en un momento "difícil". En este sentido, también ha abogado por que haya más presencia de mujeres y más diversidad y ha lamentado que muchas de las políticas en este sentido han sido "tímidas". "Creo que han sido tímidas en el enfoque, no es tanto que tiene que haber mujeres sino también pensar en cuáles son las condiciones y posibilidades de que las mujeres estén los actos de cultura", ha añadido.
A su juicio, entre los obstáculos de las mujeres en la cultura está por un lado la reflexión de quién puede hacer arte y puede ser artista y, por el otro, qué mujeres se pueden permitir pagar las entradas de espectáculos artísticos. "Cómo se madre y ser artista es una de las grandes preguntas", ha apuntado.