BUDAPEST (AP) — Hungría ha vuelto a demorar una votación sobre las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, de acuerdo con una agenda publicada el jueves en el sitio web de la Asamblea Nacional, en el más reciente de una serie de aplazamientos que han enfurecido a los aliados occidentales.
PUBLICIDAD
El aplazamiento de la votación hasta la sesión parlamentaria del 20 de marzo significa que solo Hungría y Turquía, entre los miembros de la OTAN, no han aprobado el ingreso de los dos países nórdicos a la alianza militar occidental.
PUBLICIDAD
El primer ministro húngaro Viktor Orban ha dicho que, personalmente, está a favor del ingreso, pero alega que los gobiernos en Estocolmo y Helsinki han “difundido mentiras flagrantes” acerca de Hungría, lo que ha despertado dudas en los legisladores de su partido sobre la aprobación.
En una entrevista radial el 24 de febrero, Orban confirmó que Hungría enviará una delegación parlamentaria a Suecia y Finlandia para pedir “aclaraciones” antes del voto de ratificación en la Asamblea.
“No es correcto que nos pidan que los admitamos a bordo mientras difunden mentiras flagrantes sobre Hungría, sobre el estado derecho en Hungría, sobre la democracia y la vida aquí”, dijo Orban. “¿(Cómo) puede alguien querer ser nuestro aliado en un sistema militar y difundir descaradamente mentiras sobre Hungría? Así que esperemos a tener una conversación amistosa y preguntarles cómo es posible”.
Las sucesivas demoras desde julio de 2022 han enfadado a algunos en la Unión Europea, así como a políticos opositores en Hungría.
En declaraciones en el parlamento el miércoles, Agnes Vadai, legisladora liberal y ex funcionaria del Ministerio de Defensa, criticó al partido gobernante Fidesz y lo acusó de demorar deliberadamente la votación.