MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Así lo han expresado ambas organizaciones en un comunicado conjunto en el que han señalado que las autoridades georgianas no han respondido a las preocupaciones remitidas al Ministerio de Justicia del país en una carta conjunta enviada el pasado 10 de febrero.
"La denegación de atención médica adecuada a Mijail Saakashvili puede constituir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y está poniendo su vida en grave peligro", ha afirmado el director adjunto para Europa del Este y Asia Central y responsable regional de Amnistía Internacional, Denis Krivosheev.
"Las muertes bajo custodia como resultado de la denegación deliberada de atención médica equivalen a la privación arbitraria de la vida, lo cual es una violación grave según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", ha añadido Krivosheev, pidiendo a Georgia que tome "medidas urgentes" para proteger la salud de Saakashvili, incluida la consideración de su liberación por motivos médicos.
Dos equipos médicos independientes han llegado a la conclusión de que Saakashvili ha desarrollado una serie de problemas de salud que amenazan su vida mientras estuvo bajo custodia durante los últimos 16 meses. Según uno de ellos, Saakashvili padece afecciones psicológicas, neurológicas, ortopédicas y gastrointestinales que amenazan su vida y requieren tratamiento médico que no está disponible en Georgia.
Además, según expertos médicos independientes bajo los auspicios del Defensor Público, que visitaron Saakashvili el 19 de febrero, su salud se ha deteriorado aún más desde su visita anterior en diciembre de 2022, y pronto enfrentará daños irreversibles en los órganos, tal y como recoge el comunicado de AI y HRW.
En este sentido, y a pesar de que la ley georgiana prevé que los tribunales concedan la liberación de los reclusos gravemente enfermos, el 6 de febrero un tribunal de Tbilisi rechazó la moción de Saakashvili de diferir o suspender su sentencia por motivos médicos. Los abogados de Saakashvili han apelado la decisión.
"Una sentencia de prisión no debería significar una sentencia de muerte en la que las condiciones tratables se vuelven trágicamente fatales", ha aseverado el director para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Hugh Williamson.
"Las autoridades georgianas deben humanizar este aspecto del sistema de justicia penal del país y adaptarlo a las normas internacionales. Deben comenzar por proporcionar remedios que garanticen una pronta atención médica y, en su caso, que prevean la liberación de toda persona que se considere incapaz de permanecer detenida por su estado de salud", ha añadido.
Mijail Saakashvili, quien se desempeñó como presidente de Georgia de 2004 a 2013, cumple una condena de seis años por dos casos de abuso de poder en relación con la golpiza de Valery Gelashvili, un político de la oposición, por parte de las fuerzas especiales de la policía en 2005.
Saakashvili fue juzgado y sentenciado en ausencia en 2018. Las condenas en ausencia violan las normas internacionales sobre juicios justos. Fue arrestado tras su regreso a Georgia el 1 de octubre de 2021 y enfrenta cargos adicionales de abuso de poder. Sus partidarios dicen que los cargos tienen motivaciones políticas.