HANNOVER (ALEMANIA), 2 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha descartado este jueves sancionar al excanciller Gerhard Schroeder por sus vínculos con Rusia tras determinar que no ha podido "establecerse con suficiente certeza" que hubiera infringido los estatutos, principios o reglas del partido, lo que hubiera supuesto un "acto deshonroso".
PUBLICIDAD
"Es posible que destacados políticos alemanes hayan juzgado mal los peligros de la dependencia del suministro energético de Rusia en los últimos 25 años", señaló la comisión de arbitraje creada para analizar el caso. Así, ha indicado que esto sería aplicable igualmente a otros políticos socialdemócratas y de otros partidos, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
Inicialmente, 17 filiales regionales del SPD habían iniciado un procedimiento contra el excanciller, que fue rechazado en primera instancia. Siete secciones del partido recurrieron la decisión, que ahora se ve confirmada. Sin embargo, los demandantes pueden volver a recurrir ante la Comisión Federal de Arbitraje del SPD, pero es poco probable que la decisión cambie tras dos fallos en contra.
Sin embargo, el procedimiento demuestra que el excanciller se ha granjeado muchos enemigos, incluso dentro de su propio partido, con su implicación en empresas estatales rusas y su postura sobre la guerra de Ucrania. En caso de infracción, la sanción más severa habría sido la expulsión del SPD de Schroeder, considerado un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Schroeder ha estado en el punto de mira en estos últimos meses por sus vinculaciones con Rusia, si bien el SPD ha rechazado en varias ocasiones la posibilidad de expulsarle al considerar que no violó los estatutos de la formación por sus estrechos lazos con Moscú.