MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Hungría y Turquía son los dos únicos Estados miembro de la Alianza que no han dado el visto bueno a la adhesión de los dos países nórdicos, a pesar de que el Gobierno de Viktor Orbán teóricamente no ha mostrado oposición.
La propuesta de agenda oficial publicada por el Parlamento húngaro en su página oficial descarta que la votación final tenga lugar la próxima semana y, en cambio, la retrasa hasta el periodo de sesiones que comenzará el 20 de marzo.
La ampliación de la OTAN requiere del visto bueno de los 30 países aliados y, aunque no hay plazos claros, suecos y finlandeses se han marcado como próximo objetivo la cumbre de Vilna de mediados de julio, asumiendo que no habrá avances antes.
La próxima semana, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha citado en Bruselas a los gobiernos de Suecia, Finlandia y Turquía para tratar de acercar posturas, ya que las autoridades turcas vigilan ven con especial recelo el caso sueco por la supuesta falta de colaboración en la persecución de grupos kurdos.