MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En la nota de prensa publicada por el departamento, se ha explicado que el Congreso ha sido informado este mismo miércoles, y se ha asegurado que Taiwán pagará la venta con sus propios fondos.
"La propuesta de venta de este equipamiento no alterará el equilibrio básico militar de la región, (...) mejorará la seguridad del receptor y asistirá en el mantenimiento de su estabilidad política, equilibrio militar y progreso económico", asegura el comunicado.
Entre el material, además de los citados misiles para aviones de combate F-16, figuran 100 misiles anti radiación de alta velocidad AGM-88B, 23 misiles de entrenamiento del mismo tipo o 200 misiles avanzados de medio rango tipo aire-aire, entre otras armas.
El anuncio llega en un momento de tensión entre China y Estados Unidos por la colaboración de este último con Taiwán. En febrero, las autoridades de China pidieron al Gobierno estadounidense que "dejase de interferir" en asuntos relacionados con Taiwán después de que el director de la CIA, William Burns, señalara que el presidente chino Xi Jinping habría ordenado a los militares estar "preparados" para una invasión de la isla de cara a 2027.
China considera a Taiwán una provincia más bajo su soberanía. Sin embargo, Estados Unidos ha reiterado su compromiso con la defensa de la isla, lo que incluye el suministro de armas.