MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El balance de muertos en el conflicto de Las Anod ha aumentado a 210 personas y 680 heridos, mientras que 2.000 personas han tenido que desplazarse desde el comienzo de la guerra el pasado mes", ha informado el alcalde en rueda de prensa, según ha recogido el portal de noticias Garowe Online.
A medida que el conflicto avanza, las organizaciones de ayuda humanitaria piden acceso a la zona para poder entregar ayuda a las víctimas de la violencia. En la víspera, Médicos sin Fronteras (MSF) tildó la situación de "desesperada".
"En este mismo momento sigue habiendo proyectiles, balas y explosiones pese a nuestros reiterados llamamientos para que se respete el espacio tanto médico como humanitario de las instalaciones médicas y se proteja a los pacientes y al personal médico", indicó el representante de MSF en Somalia y Somalilandia, Djoen Besselink.
Por su parte, el jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para Somalia, Jurg Eglin, pidió el pasado jueves en un comunicado asistencia urgente para los residentes de la ciudad, alertando además de que miles de personas se encuentran en una situación vulnerable.
Los combates estallaron el 6 de febrero en Las Anod, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.