MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', ha negado en sede judicial formar parte de la cúpula de la denominada 'trama Mediador', acusada de captar a empresarios bajo la promesa de "obtener privilegios" en materia de contratación pública, al tiempo que ha reconocido que su sociedad recibió ayudas europeas --sin aclarar cuantías ni en qué periodo-- al ser preguntado por la juez si "durante" su mandato como director de Ganadería de Canarias "intervino en algún expediente relacionado con su empresa".
PUBLICIDAD
Así consta en la declaración del exdiputado --al que ha tenido acceso Europa Press-- que tuvo lugar en sede judicial el 22 de febrero en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Según advierte la instructora al inicio del interrogatorio, Fuentes Curbelo compareció como investigado por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado.
En el sumario del caso, al que también ha tenido acceso esta agencia de noticias, los investigadores indican que la trama bajo sospecha estaría encabezada por el propio Fuentes Curbelo; su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, director general de Ganadería; el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Antonio Navarro Taraconte, conocido también como el "mediador".
Ante tales indicios, la juez ha preguntado directamente a Fuentes Curbelo si él fue quien presentó a los integrantes de dicha trama. "¿Es usted quien le presenta Navarro Tacoronte a su sobrino? ¿En qué momento se forma este triángulo?", le ha interpelado la instructora.
El exdiputado se ha desmarcado. "No sé de qué triangulo me pregunta", ha dicho. La juez le ha respondido: "El que evidentemente hay. Navarro se reúne con su sobrino, se reúne con usted y entre ustedes tres hay un cruce de conversaciones y de transferencias y pagos".
COMIDA CON EL "MEDIADOR" EN EL CONGRESO
Aunque el socialista ha negado conocer al general Espinosa, sí ha relatado cómo conoció al empresario canario apodado como el "mediador". "Navarro Tacoronte se me presentó por primera vez (...) en la Dirección General de Ganadería. Pasó por mi despacho (...) al principio de mi gestión. Se presentó (...) como un empresario que se dedica a la instalación de fotovoltaicas", ha precisado.
Ante esta afirmación, la juez le ha preguntado si dentro de sus funciones como director de Ganadería estaba recibir a empresarios. Fuentes Curbelo ha dicho que sí. "No volví a hablar con él más hasta que era diputado", ha añadido. "Seguía comentándome que tenía empresas interesadas en establecerse en la Zona Especial Canaria", ha dicho. Según consta en el sumario, Navarro Tacoronte aseguró en sede policial que conocía a Fuentes Curbelo "desde la infancia".
El exdiputado del PSOE ha indicado a la juez que quedó un día con el empresario en la Cámara Baja. "Comimos una vez en la cafetería del Congreso de los Diputados", ha dicho, a lo que la instructora ha preguntado si era "normal" ese "paseíllo de empresarios". "Es habitual que muchos empresarios vengan al Congreso a exponer sus problemas e intentar solucionar", ha apuntado Fuentes Curbelo.
La juez ha reaccionado al argumento del exdirigente. "Habiendo un director de Ganadería (...) tienen que ir al diputado del Congreso en la sede de Madrid. ¿Es ineficaz la dirección general?", le ha preguntado.
"Él se presentó en el Congreso para ir a la cafetería. Eso hicimos y allí terminó la reunión (...) Hay tantos empresarios que me solicitan asistir. Hay quien me pide visitas guiadas del Congreso", ha dicho luego al fiscal.
RECONOCE AYUDAS A SU EMPRESA
La juez ha preguntado también a Fuentes Curbelo si durante su mandato como director general de Ganadería intervino en algún expediente relacionado con su empresa.
El exdiputado ha asegurado que "lo primero" que le "asesoraron" los servicios jurídicos de las direcciones generales fue que "dejara" sus responsabilidades en la empresa. "No recuerdo haber participado directamente, pero mi empresa ha sido beneficiaria de subvenciones y ayudas de fondos europeos", ha añadido.
Al hilo, ha puntualizado que quien se ha encargado de gestionar las peticiones de dichas ayudas ha sido su esposa. Así las cosas, la juez le ha preguntado si podría precisar el importe recibido. "De memoria no las recuerdo todas", le ha contestado el exdiputado.
Ha explicado que el gremio cuenta con "una ayuda que se llama al productor y una a la industria láctea". Según ha indicado, esta última "se solicita en función de los litros de leche que produce la industria". Pero ha insistido en que él no se encargó de ningún expediente de solicitud, sino su mujer.
Preguntado sobre si ha utilizado su condición de director de Ganadería o de diputado para favorecer el ámbito de sus empresas, Fuentes Curbelo ha sido tajante: "Nunca".
NIEGA HABER PEDIDO DINERO A EMPRESARIOS
Durante el interrogatorio, también ha negado haber pedido dinero a empresarios para el club de fútbol o para cualquier otro fin y ha desmentido a su vez haber recibido comisiones. La juez, sin embargo, ha subrayado que en la causa figuran varias conversaciones en las que consta que es él quien solicita ingresos.
Al margen, el exdirigente ha asegurado que él mismo lleva la contabilidad de la Asociación Deportiva Vega Tetir, empresa que según consta en el sumario se habría beneficiado de la trama, aunque ha negado conocer a varios empresarios que --de acuerdo a la investigación-- le habrían efectuado pagos. La juez ha sido directa: "¿Una persona que usted no conoce de nada le hace un ingreso?".
Preguntado por la información hallada en los móviles que se le incautaron en el registro de su domicilio, ha indicado que los teléfonos de los empresarios los tiene "grabados como tantos otros". "Unos 3.800 números", ha incidido.
Además, la juez le ha preguntado si ha manipulado la contabilidad de la asociación deportiva. Él ha asegurado que no, pero la instructora le ha indicado luego que en el informe preliminar "se concluye que hay manipulación en los soportes documentales" para intentar justificar cobros y "se concreta que podría haber un desvío a fines distintos a los señalados" en los apuntes contables.
Preguntado por el fiscal sobre a qué se refería su sobrino al decir que pedía "bolígrafos" para el club de fútbol, Fuentes Curbelo ha asegurado que no lo recordaba.
LA JUEZ AVISA: AÚN NO HA INVESTIGADO TODAS SUS CUENTAS
Al hilo, la juez ha avisado al exdirigente que aún no ha podido realizar una investigación patrimonial de todas sus cuentas porque hasta hace poco era diputado.
"Hay comidas documentadas, facturas pagadas documentadas, reuniones documentadas y todo esto confluye con al menos por ahora --y sin perjuicio del avance de la investigación-- en ingresos en la cuenta de la asesoría. Aún sus cuentas personales no han podido ser investigadas porque usted ostentaba la condición de aforado", ha precisado.
En el marco de la declaración, el exdiputado ha relatado cómo empezó su vida política. "Yo me afilié al partido socialista en 1994", ha dicho, al tiempo que ha explicado que ha estado "muchísimos años" sin cargo público y que asumió el escaño de diputado en el Congreso en agosto de 2019. Al inicio del interrogatorio, la instructora ha recordado que renunció a su acta el pasado 14 de febrero y que por ello ha perdido la condición de aforado.
Fuentes Curbelo ha indicado a la juez que fue director de Ganadería en Canarias desde agosto de 2019 hasta febrero de 2020. Antes de ello, ha asegurado que se desempeñaba como asesor fiscal en una empresa en la que trabaja con su hijo. Ha precisado que es "titulado en varias facetas de la ganadería", rama en la que empezó a trabajar en 1994.