Noticias

López Obrador subraya que los responsables de las muertes en Nuevo Laredo serán castigados

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha subrayado que los responsables hace unos días de las muertes de los cinco jóvenes tiroteados en Nuevo Laredo, en Tamaulipas, supuestamente a manos de los militares, serán investigados y si procede, castigados, porque este no es un gobierno de "mátalos en caliente".

PUBLICIDAD

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Aquí se respetan los Derechos Humanos", ha recalcado este miércoles el presidente mexicano durante su matutina comparecencia diaria ante los medios, en la que ha confirmado la apertura de una investigación conjunta entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio de Defensa (Sedena).

López Obrador ha contado que a petición del ministro de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval González, la CNDH ha entrado en el caso y que las propias autoridades castrenses ya están colaborando con la investigación para que "sean castigados" los militares si son hallados responsables.

"Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada", ha dicho López Obrador, quien ha comparado su Gobierno con los de otros expresidentes como Vicente Fox o Felipe Calderón, en los que se aplicaba el "mátalos en caliente" y ha recordado el episodio de los jóvenes Ayotzinapa, asesinados en connivencia con la Policía.

"Lamentablemente pasó en Iguala con los jóvenes de Ayotzinapa ¿Para qué ocultar las cosas? Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, fabrican delitos con otros culpables", ha recordado.

El pasado domingo, cinco jóvenes murieron tras ser tiroteada la camioneta en la que circulaban a su paso por la localidad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas (este). El Ejército ha confirmado en las última horas que abrió fuego después de que supuestamente se oyeran disparos.

Los vecinos y familiares de las víctimas han denunciado que se trata de una "ejecución extrajudicial" ya que los jóvenes ni portaban armas ni agredieron a los militares, quienes alertados de unos supuestos disparos acudieron a la zona en la que habrían sido efectuados e iniciaron una persecución del vehículo.

Según la versión del Ejército, al observar la presencia de los militares, la furgoneta, en la que viajaban siete personas, aceleró hasta que se estrelló contra otro vehículo estacionado. Fue en ese momento cuando abrieron fuego, matando a cinco e hiriendo de gravedad a un sexto. El otro ocupante salió ileso.

En tanto, la Fiscalía General mexicana ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y comprobar la veracidad de la versión de las Fuerzas Armadas, que contrasta con la de los vecinos, que aseguran que los militares dispararon contra el vehículo cuando iba en marcha, lo que provocó que el conductor perdiera el control y colisionara contra otro coche.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último