BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La UE espera con interés el anuncio de los resultados y pide a todas las partes que respeten el proceso y permanezcan en paz y en calma, mientras la CNEI realiza el escrutinio", ha apuntado en un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
Después de que los tres principales partidos opositores de Nigeria hayan exigido la repetición de las elecciones alegando irregularidades y reclamado la dimisión del presidente de la comisión electoral, Mahmood Yakubu, el jefe de la diplomacia europea ha subrayado que la celebración de las elecciones generales en Nigeria fue un "gran logro" y, pese a celebrarse en un contexto difícil y con fallos operativos, demostró el compromiso democrático del pueblo nigeriano.
Para Borrell, los comicios en Nigeria representan una "oportunidad clave para la consolidación de la democracia" en el país. "A pesar de celebrarse en un contexto complicado y de algunos fallos operativos, el pueblo nigeriano demostró su compromiso con la democracia", ha señalado.
La misión de observación electoral de la UE ya ha señalado falta de transparencia en los comicios presidenciales y ha apuntado directamente a papel de la CNEI. En concreto, su informe preliminar señala falta de seguridad en los colegios electorales, así como la escasez de nuevos billetes de naira y de combustible durante la jornada electoral.