MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"El personal de seguridad israelí a menudo no impidió los ataques de los colonos y rara vez detuvo o acusó a los perpetradores de la violencia de los colonos", reza el documento.
Los colonos israelíes que viven en Cisjordania han cometido una variedad de ataques físicos, daños a la propiedad y crímenes "nacionalistas" contra palestinos, según recoge el informe. Asimismo, algunas ONG israelíes han denunciado la presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante algunos ataques.
Así, los datos de Naciones Unidas, así como organizaciones de Derechos Humanos israelíes y medios, han registrado un aumento sustancial de tales ataques durante 2021 --año en el que se enmarca el estudio de esta investigación--, al notificar 496 ataques de colonos iraelíes contra palestinos, en comparación con los 358 ataques documentados en 2020.
"Los grupos de Derechos Humanos y los residentes de Cisjordania han informado de que los ataques de los colonos durante el último año también aumentaron en gravedad y escala, mientras que en años anteriores grupos de cuatro o cinco colonos solían llevar a cabo ataques esporádicos", reza el documento.
Además, los ataques han sido más destructivos y se han expandido a otras partes de Cisjordania. "Tales incidentes han generado una gran preocupación entre partes del establecimiento de seguridad israelí y una serie de condenas públicas de funcionarios gubernamentales", continúa el informe.
La fecha de la publicación del informe se programó con mucha antelación, sin embargo, ha salido a la luz un día después de que cientos de colonos asaltaran la localidad cisjordana de Huwara, matando a un palestino, hiriendo a varias docenas de personas y quemando casas y coches.