MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha instado este miércoles al primer ministro, Rishi Sunak, a acelerar la investigación independiente sobre la gestión del Ejecutivo ante la pandemia de la COVID-19.
PUBLICIDAD
Starmer ha pedido, en el marco de una sesión en la Cámara de los Comunes, que no haya "más demoras" con la investigación independiente, liderada por la exjueza Heather Hallett, y ha señalado que el país "se merece algo mejor".
"En el centro de esto está cada familia que hizo enormes sacrificios por el bien del país o que perdió trágicamente a sus seres queridos", ha indicado, agregando que el proceso ha costado 85 millones de libras (95 millones de euros) al contribuyente.
En su turno de respuestas, Sunak ha replicado a Starmer argumentando que los parlamentarios deberían dejar hacer su trabajo a los expertos. "Hay un proceso adecuado para estas cosas", ha dicho el primer ministro, según ha informado el diario 'The Guardian'.
MENSAJES FILTRADOS DEL EXMINISTRO DE SALUD
Este intercambio en la Cámara de los Comunes se produce poco después de que el diario 'The Telegraph' publicara en la noche del martes una investigación con cerca de 10.000 mensajes filtrados donde el exministro Matt Hancock defiende, haciendo caso omiso a los consejos de los expertos, que no era necesario realizar pruebas de detección del virus a los internados en residencias de ancianos.
Según el citado diario, los mensajes revelan discusiones entre el entonces exministro y distintos funcionarios del Gobierno, incluido el ex primer ministro Boris Johnson. En concreto, el centro de la polémica está una conversación entre Hancock y el principal asesor sanitario de Reino Unido, Chris Whitty.
Los intercambios filtrados entre ambos muestran que el exministro de Salud desechó el consejo de Whitty sobre realizar un test de detección de la COVID-19 a todos los ancianos que entrasen en las residencias, independientemente de su procedencia, alegando que la medida "enturbia las aguas".
"Prefiero dejarlo fuera y simplemente comprometerme a evaluar y aislar a todos los que ingresan desde hospitales. No creo que (este) compromiso agregue nada y enturbia las aguas", reza uno de los muchos mensajes de Hancock con distintos asesores.
Por su parte, el exministro de Salud ha afirmado en un comunicado, a través de un portavoz, que los mensajes filtrados "han sido manipulados para crear una historia falsa". Esto es totalmente incorrecto", ha dicho, según ha recogido la cadena BBC.