MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Con este informe, las autoridades de Estados Unidos han descartado que la dolencia fuera el resultado de una campaña dirigida por una potencia extranjera rival, tal y como elucubraban las anteriores investigaciones sobre este asunto, según recoge la cadena estadounidense CNN.
"La mayoría de agencias de la Comunidad de Inteligencia han llegado a la conclusión de que es 'muy poco probable' que un adversario extranjero sea responsable de los casos de 'síndrome de la Habana' informado. Las agencias de la Comunidad de Inteligencia tienen diferentes niveles de confianza", ha señalado la directora del órgano, Avril Haines.
Sin embargo, estos informes no brindan respuestas definitivas sobre la causa de la enfermedad, que ha afectado a cientos de miembros del personal diplomático estadounidense por todo el mundo, así como a sus familiares. Las autoridades han reconocido, sin embargo, que existen numerosas causas, que abarcan desde factores ambientales a sociales, para justificar las dolencias.
Con la sombra de la sospecha sobre potencias contrarias a Estados Unidos como Rusia o China, los afectados por el 'síndrome de la Habana' han intensificado su presión sobre la Administración estadounidense, que ahora, tras el informe de la Inteligencia, cuestionan cuáles fueron las causas de sus dolencias.
"Hay algo contrario a la intuición en todo esto. Si los médicos están diagnosticando a algunos de nosotros una lesión calificada en el cerebro en el cumplimiento del deber y no estamos diciendo que fue un adversario extranjero, ¿de donde proviene?" ha declarado a la mencionada cadena un exagente de la CIA que experimentó síntomas.