Noticias

La ONU lanzará una nueva iniciativa para celebrar elecciones presidenciales y legislativas en Libia en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa destinada a materializar la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Libia en 2023, en medio de la grave crisis política en el país tras el aplazamiento de los comicios presidenciales previstos para diciembre de 2021.

El enviado especial de la ONU para Libia, Abdoulaye Bathily, ha indicado que creará un panel de alto nivel para Libia y ha recalcado que la clase política libia "atraviesa una gran crisis de legitimidad" ante la falta de avances y la división del país en dos administraciones enfrentadas.

"Uno puede decir que la mayoría de las instituciones perdieron su legitimidad hace años. Resolver esta crisis de legitimidad debe ser una prioridad para todos los actores políticos que quieran cambiar el 'statu quo'", ha manifestado, antes de lamentar la falta de consenso sobre una base constitucional para la celebración de elecciones.

Bathily ha incidido en que la celebración de estas elecciones "requiere un consenso nacional amplio", para lo cual es necesaria "la participación de un amplio abanico de actores, incluidas instituciones nacionales, figuras políticas, actores de seguridad, fuerzas tribales y otros".

Asimismo, ha recordado que el 17 de febrero se cumplió el 12º aniversario de la revolución de 2011, que se saldó con el derrocamiento y ejecución del líder libio, Muamar Gadafi, una fecha en la que la población "renovó sus demandas de paz, estabilidad a largo plazo y prosperidad".

"A pesar de ello, el proceso político sigue estancado y no satisface las aspiraciones del pueblo libio, que quiere elegir a sus líderes y vigorizar sus instituciones políticas. En resumen, los libios están impacientes y ponen en duda la voluntad y el deseo de los actores interinos para celebrar elecciones inclusivas y transparentes en 2023", ha explicado.

Bathily ha recordado que la Cámara de Representantes --el Parlamento asentado en el este del país-- aprobó el 8 de febrero una enmienda constitucional a la Declaración Constitucional de 2011, si bien hasta ahora no ha sido respaldada por el Alto Consejo de Estado, con sede en la capital, Trípoli.

El enviado de la ONU ha reseñado que la enmienda "es controvertida para la clase política libia y los ciudadanos en general" y ha sostenido que "no aborda asuntos problemáticos como los criterios de elección de los candidatos presidenciales ni estipula una 'hoja de ruta' clara y límites temporales para materializar unas elecciones inclusivas en 2023".

Por ello, ha defendido que su propuesta "unirá a todos los actores libios relevantes" y permitirá "facilitar la adopción de un marco legal y una 'hoja de ruta' con fechas para celebrar elecciones en 2023". Asimismo, "será una plataforma para hacer avanzar el consenso en torno a ciertos asuntos como la seguridad de las elecciones y la adopción de un código de conducta para todos los candidatos".

En otro orden de cosas, ha ensalzado los "progresos" en la aplicación del alto el fuego por parte de la Comisión Militar Conjunta, que funciona en formato 5+5 entre las partes enfrentadas en la guerra civil entre 2019 y 2021. "El alto el fuego sigue en pie", ha destacado, antes de advertir de que, sin embargo, "la situación de seguridad sigue siendo frágil".

Bathily ha reconocido avances en el proceso de desarme, desmovilización y reintegración, al tiempo que ha reseñado que a principios de febrero hubo encuentros en Egipto en los que se adoptó un "mecanismo integrado" para "facilitar el proceso de retirada de mercenarios y combatientes extranjeros".

Por otra parte, ha lamentado las crecientes restricciones del espacio cívico en Libia y ha mostrado su alarma por "la oleada de arrestos de mujeres activistas acusadas de 'ofender las tradiciones libias'" a raíz de la activación el 17 de febrero de la Ley sobre Ciberdelincuencia.

"Reitero mis llamamientos a las autoridades libias para que pongan fin a la represión contra la sociedad civil, protejan y promuevan el espacio cívico y dejen de interferir en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil", ha remachado el enviado especial de la ONU para Libia.

La crisis política en Libia se agravó tras el aplazamiento de las elecciones previstas para diciembre de 2021 y la decisión de la Cámara de Representantes de nombrar a Fazi Bashaga como primer ministro al dar por finalizado el mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé.

El Gobierno de unidad rechazó la decisión de la Cámara de Representantes y mantuvo que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva 'hoja de ruta' para la celebración de elecciones. Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj.

Lo Último