MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El candidato del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Tinubu, está claramente en cabeza tras publicarse el resultado de diez de los 36 estados que integran Nigeria, según datos oficiales.
PUBLICIDAD
Tinibu ha logrado 2,8 millones de votos, mientras que el candidato del Partido Democrático Popular (PDP), Alhaji Atiku Abubakar, ha conseguido 1,6 millones de votos. Por detrás se sitúa el candidato del Partido Laborista, Peter Obi, con 1,3 millones de votos, según datos de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI).
Los datos provisionales apuntan a que Peter Obi, del Partido Laborista, se habría impuesto e el estado de Lagos, el más poblado del país y el que acoge la ciudad homónima, la más poblada del continente africano.
Los resultados definitivos podrían tardar días, ya que los votos se cuentan a mano en cada colegio electoral y después se cargan en el portal oficial de la Comisión Electoral en un intento de incrementar la transparencia. Sin embargo, las propias autoridades han reconocido problemas técnicos en este portal.
LLAMAMIENTO A LA CALMA
Tinubu ha comparecido este lunes haciendo un llamamiento a la calma tras conocerse la victoria de su rival en Lagos y ha afirmado que "como demócrata" se siente "obligado" a "aceptar el resultado de las elecciones, sea éste favorable o no".
El candidato oficialista ha expresado sin embargo su preocupación por las informaciones sobre incidentes violentos en algunos puntos del estado de Lagos, como los ataques contra comerciantes de origen igbo. "Que el APC haya perdido el estado de Lagos por un estrecho margen no justifica la violencia", ha indicado en declaraciones recogidas por el diario 'Vanguard'.
Asimismo, Obi habría logrado la victoria en el Territorio de la Capital Federal, donde se encuentra Abuya, al recabar 111.352 votos, por los 61.306 de Tinubu y los 47.792 de Abubakar, según ha informado el diario 'The Premium Times'.
Por otra parte, los resultados preliminares dan también la victoria a Abubakar en Katsina, el estado del que es originario el presidente saliente, Muhammadu Buhari, del APC de Tinubu.
El PDP ha indicado durante las últimas horas en su cuenta en la red social Twitter que su candidato va camino de imponerse en las elecciones a pesar de los retrasos en la publicación de datos por parte de la comisión electoral.
De hecho, el partido opositor ha amenazado con rechazar los resultados de los presidenciales y ha mostrado su preocupación con los datos que emanan de Kwara. Así, Dino Melaye, del PDP, ha denunciado los retrasos en la publicación en Internet de los recuentos.
A media tarde de este lunes los representantes del PDP y del Partido Laborista se han retirado del Centro de la Coalición Nacional, donde se están publicando los resultados oficiales. "Hemos pedido a la Comisión Electoral que nos de los resultados que hay en el portal como habían prometido, pero se han negado", ha reprochado Dino Melaye, del PDP.
PIDEN LA DETENCIÓN DE PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN
A raíz de estas denuncias de irregularidades por parte de la oposición desde la campaña de Tinubu han pedido la detención de dos portavoces del PDP, Dino Melaye y Dele Momodu, así como del pastor del Centro Internacional de Gospel Dunamis, el pastor Paul Enenche, por "incitación a la violencia".
El portavoz de la campaña de Tinubu, Dele Alake, ha destacado que los resultados provisionales apuntan a una clara victoria del propio Tinubu y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad a estar alerta ante los "comentarios irresponsables e incendiarios" de la oposición.
"Nos preocupan particularmente y pedimos a los servicios de seguridad del Estado y a la Fuerza Policial de Nigeria detener inmediatamente a estas personas: Dino Melaye, Dele Momodu y el pastor Paul Enenche por sus claros llamamientos a la violencia", ha declarado, según recoge el diario nigeriano 'Vanguard'.
Alake ha reprochado las "amenazas de violencia" de Melaye en Twitter, que Momodu "va a la televisión para anunciar a un supuesto ganador" y que Eneche lleva su "discurso de odio" al púlpito.
"Al contemplar su fracaso, en lugar de aceptar el resultado con dignidad como buenos demócratas, algunos de estos perdedores han empezado a buscar las vueltas al proceso (...). La idea es dar esperanzas a sus seguidores y prepararlos para una insurrección callejera preparada", ha reprochado.