MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La construcción y la regulación en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- continuará en línea con la planificación original y el calendario de construcción, sin cambios", ha dicho Netanyahu a través de su cuenta en la red social Twitter. "No hay y no habrá congelación (de la construcción)", ha remachado.
El comunicado publicado tras la cumbre recogía que el Gobierno israelí había acordado "parar la discusión sobre cualquier nueva unidad en asentamientos durante cuatro meses y detener la entrega de autorizaciones a nuevos asentamientos durnate seis meses", si bien el asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, ha insistido igualmente en que "no hay cambios en la política israelí".
"Durante los próximos meses, Israel autorizará nueve asentamientos y aprobará 9.500 nuevas unidades de vivienda en Judea y Samaria", ha explicado, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'. "No hay congelación de los asentamientos o cambios en el 'statu quo' en el Monte del Templo, igual que no haya limitaciones a las actividades del Ejército de Israel", ha sostenido.
Según el comunicado, Israel y la Autoridad Palestina habían acordado un plan para estudiar la reactivación de sus acuerdos previos de cooperación mientras se abstienen de adoptar, durante los próximos tres a seis meses, medidas unilaterales que puedan agravar la tensión en la región. En la cumbre participaron responsables de inteligencia de Israel, la Autoridad Palestina, Estados Unidos, Egipto y Jordania, rematada por la presencia del monarca del reino hachemí y anfitrión, Abdalá II.
Entre estos pactos figuraría el acuerdo de seguridad entre la Autoridad Palestina e Israel, roto por última vez hace prácticamente un mes, en represalia del Gobierno palestino por la muerte de nueve personas en una incursión israelí en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania. Por lo demás, las partes han acordado una reunión posterior en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, en menos de un mes, para evaluar los progresos efectuados antes del comienzo del Ramadán.