TOKIO (AP) — Japón flexibilizará sus medidas de control contra el coronavirus para los viajeros de China a partir del miércoles al realizar pruebas solo a pasajeros aleatorios, dijo el lunes un portavoz del gobierno.
PUBLICIDAD
Desde diciembre, Japón realizaba pruebas a todos los viajeros provenientes de China continental en cuatro aeropuertos designados debido al aumento de infecciones en ese país y la falta de información por parte de Beijing sobre la cantidad de casos. Los visitantes de China también debían mostrar una prueba negativa previa al embarque.
PUBLICIDAD
El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en una conferencia de prensa que, a partir del miércoles, solo se realizarán pruebas aleatorias a los pasajeros de China.
El cambio tiene como objetivo “promover los viajes internacionales sin contratiempos” teniendo en cuenta las tasas de infección relativamente bajas entre las llegadas en los últimos dos meses, dijo Matsuno. Todas las muestras analizadas en la frontera eran de las cepas omicron, que ya se encuentran dentro de Japón, dijo.
Aún se requerirá una prueba negativa previa al embarque, dijo.
Los vuelos directos desde China, que actualmente solo pueden aterrizar en Narita, Haneda, Chubu y Kansai, se ampliarán a otros aeropuertos.
China, que levantó su política de “cero COVID” en diciembre, tomó represalias después de que Japón y Corea del Sur endurecieran sus restricciones, suspendiendo temporalmente algunas visas para los nacionales de los dos países. Desde entonces, China ha reanudado la emisión de visas en Japón.
Desde enero, Seúl eliminó las restricciones de entrada para viajeros de corta estancia desde China porque las autoridades consideraron que las infecciones en ese país se estabilizaban.
Japón planea relajar el uso de mascarillas para el 13 de marzo y dejarlo a criterio de los individuos. En mayo, el gobierno rebajará la calificación de COVID-19 al equivalente de la influenza estacional.