MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Con el 80 por ciento de las papeletas escrutadas, Schlein --que fue eurodiputada entre 2014 y 2019-- ha conseguido el 53,8 por ciento de los votos, mientras que Bonaccini ha obtenido el 46,2 por ciento, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir el partido de centroizquierda.
La ganadora de las primarias ha declarado tras los resultados que "el mandato para el cambio es claro": "Hicimos una pequeña gran revolución y esta vez tampoco nos vieron venir", ha afirmado.
"A partir de hoy daremos un aporte a la organización de la oposición en el Parlamento y en todo el país en defensa de los pobres a los que el Gobierno golpea y no quiere ver", ha señalado, agregando que el Partido Democrático será "un gran problema para el Gobierno de Giorgia Meloni".
Bonaccini, que gobierna en la región norteña de Emilia-Romaña y partía como favorito, ha reconocido su fracaso y ha llamado a su compañera de partido para felicitarla, según ha indicado en su perfil de la red social Twitter.
"Los votantes le han otorgado democráticamente la victoria y ahora se abre una nueva temporada para el Partido Demócrata. Por mi parte garantizo la unidad que prometí en las últimas semanas, y confío en que Elly podrá señalar una dirección igualmente unida para mantener al partido unido y hacerlo más fuerte", ha declarado Bonaccini.
El que hasta ahora ha sido el secretario general del PD italiano, Enrico Letta, ha felicitado a ambos candidatos y ha indicado que su sucesora "tendrá éxito" donde él no lo ha tenido.
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, ha celebrado la elección de Schlein, remarcando que los votantes del PD "han pedido un cambio (...) sobre trabajo, medio ambiente, pobreza, apoyo a las empresas y la clase media con la agenda vacía de (el ex primer ministro, Mario) Draghi".
Por su parte, la primera ministra italiana ha felicitado a Schlein y al PD "por la movilización de sus votantes en el Congreso". "Espero que la elección de una joven al frente de la vía del Nazareno ayude a la izquierda a mirar hacia delante y no hacia atrás", ha expresado, según ha recogido el periódico 'Repubblica'.
También ha comentado este resultado el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, que ha dado sus "mejores deseos" para la nueva secretaria del PD y ha agregado que "confía en que la izquierda por fin se respete y se reconozca el valor democrático del voto popular".