MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La reunión, avanzada a finales de esta semana por medios jordanos, ha sido finalmente confirmada por el Gobierno palestino. Durante el encuentro, los responsables de la Autoridad Palestina "insistirán a Israel en la necesidad de cesar cualquier acción unilateral" que crispe la situación todavía más y se "ciña a los acuerdos internacionales", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Un encuentro de este tipo es muy inusual por los participantes congregados, como altos especialistas en cuestiones de seguridad y defensa, y por comprender a tres países de gran importancia mediadora en el conflicto como son Estados Unidos, Egipto y Jordania.
Una fuente jordana bajo condición de anonimato ha explicado a la cadena Al Yazira que el objetivo de la reunión consiste en convencer a palestinos e israelíes del cese de cualquier medida unilateral que pueda agravar "un momento muy sensible, en medio de grandes desafíos políticos y de seguridad".
Por medidas unilaterales se entiende la construcción de nuevos asentamientos israelíes en territorio ocupado y la correspondiente iniciativa palestina ante Naciones Unidas para denunciar su existencia.
Según fuentes palestinas al mismo medio, la delegación palestina incluye al Secretario del Comité Ejecutivo de la OLP, Husein Al Sheij, al director de Inteligencia, Majed Faraj, al ortavoz de la Presidencia, Nabil Abu Rudeina, y a Majdi al Jalidi, Consejero Diplomático del presidente palestino, Mahmud Abbas.
Por su parte, la delegación israelí estará representada por el Asesor de Seguridad Nacional Tzachi Hanegbi, el jefe del servicio de Seguridad Interior israelí (el Shin Bet), Ronen Bar; el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el General de División. Ghasan Alyan; y el director general del Ministerio de Exteriores, Ronen Levy, según las fuentes del 'Jerusalem Post'.
La participación de la Autoridad Palestina en la reunión de Aqaba ha enfurecido a las facciones palestinas de la Franja de Gaza, con el movimiento islamista Hamás a la cabeza, al entender que se ha decidido sin "consenso nacional".
En un comunicado, las facciones describen la participación de la AP como una "puñalada a los palestinos y sus sacrificios, así como una traición de la sangre de los mártires".
"Esta reunión solo va a traer vergüenza a los palestinos y a los árabes que participan en ella", aseguran las facciones palestinas de Gaza antes avisar que cualquier acto de complicidad con los "dictados estadounidenses e israelíes proporcionaría una excusa para la continuación de los crímenes israelíes"
Por todo ello estas facciones, añaden las fuentes de Al Yazira, han anunciado que celebrarán este mismo domingo una reunión de emergencia en el enclave palestino.