Noticias

La presidenta de Perú pide declarar telemáticamente en la investigación por la muerte de manifestantes

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha explicado además que Boluarte no ha acudido a las primeras dos citaciones que se le cursaron porque no recibieron respuesta de parte de la Fiscalía a su petición.

"La presidenta de la república no pidió reprogramación para declarar ante el Ministerio Público. En las dos fechas programadas por la Fiscalía se solicitó que las diligencias sean realizadas vía virtual y no se obtuvo respuesta", sostiene el Ejecutivo.

El primer día que fue convocada a declarar, el 30 de enero, Bolaurte dijo que estaba dispuesta a declarar de manera virtual, solicitud que no recibió respuesta desde la Fiscalía.

"El Ministerio Público emitió una nueva citación para el 23 de febrero y la defensa de la presidenta solicitó que sea virtual, sustentado en los riesgos de seguridad y agitación social que podría generar su asistencia a la fiscalía. Este pedido no ha sido resuelto aún", continúa el Gobierno.

Rechaza así que Boluarte esté rehuyendo de la justicia o postergando sus declaraciones, ya que asegura que hay un compromiso por su parte para participar en las diligencias que se consideren convenientes.

"La presidenta está a la espera de una respuesta para ejercer su derecho a la defensa y prestar declaraciones en el marco del debido proceso y prerrogativas que se amparan en la ley y la Constitución", ha remachado.

Boluarte está siendo investigada de forma preliminar por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de genocidio por las muertes durante las protestas a nivel nacional en diciembre del 2022 y enero del 2023.

También está entre los sospechosos el primer ministro y exministro de Defensa Alberto Otárola, así como otros miembros del Gabinete.

Lo Último