MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Esta semana la Mesa de la Cámara baja ha calificado este texto que nació en 2020, según han explicado sus impulsores, ante "el abandono y la exclusión social" sufrida por los migrantes "desde las políticas puestas en marcha por el Gobierno durante el Covid-19".
"Mientras todos quedaron resguardados en sus casas, más de medio millón de personas siguieron siendo vulnerables y vieron coartada su libertad de movimiento por miedo a salir a la calle y ser encerradas en un Centro de Internamiento de Extranjeros", denuncia la ONG, antes de indicar que esta situación tampoco permitía a los migrantes que no podían empadronarse acceder a la sanidad o a un banco de alimentos.
Diferentes entidades en defensa de los derechos de los migrantes se unieron para redactar un texto que modificaría la disposición transitoria primera de la Ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, para al Gobierno a aprobar, en el plazo de seis meses, un decreto que regularice a "los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021".
PENDIENTE DE LA TOMA EN CONSIDERACIÓN
Este texto, que para llegar al Congreso recogió más de 700.000 firmas de apoyo, ha pasado ya por la calificación de la Mesa y, ahora, deberá someterse a debate en el Pleno para su toma en consideración. Es decir, que el Congreso decidirá si sigue adelante con la tramitación del texto o decide echarlo atrás.
Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Compromís, Más Madrid o BNG ya se han mostrado a favor de esta iniciativa. Sus representantes han participado esta semana en un acto organizado por 'Regularización Ya' en la Cámara baja en donde han asegurado su compromiso con la ley. El PSOE, principal partido en el Gobierno, no participó.
Aún así, la formación que lidera Pedro Sánchez tiene tiempo para pensar ya que las ILP se debate en el Congreso los primeros martes de cada mes y, previsiblente, no estará incluida en el Pleno del próximo 7 de marzo.
Pero mientras llega este debate, 'Regularización Ya' ha avisado a los partidos de que estará "vigilante" para que no se modifique la esencia de esta norma. "No nos defrauden", han pedido los representantes de la entidad a los políticos.