Noticias

Comienzan a votar los candidatos nigerianos en medio de retrasos técnicos en la apertura de las urnas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El candidato presidencial Peter Obi, del Partido Laborista y al frente de la mayoría de las encuestas, ha depositado su papeleta en su ciudad natal de Agulu, en el estado de Anambra, poco después de que hiciera lo mismo el también candidato Bola Tinubu, del Congreso de Todos los Progresistas.

Se tiene también constancia de incidentes violentos en el estado de Kogi, donde ha muerto a tiros un joven por miembros de un grupo criminal que se ha llevado material electoral, según fuentes locales al diario 'Daily Trust'.

La mayor parte de las quejas de los ciudadanos se dirigen al llamado Sistema Bimodal de Acreditación de Voto (BIVAS), empleado por los votantes para verificar su identidad a través de la huella del dedo o el reconocimiento facial.

El sistema sigue dando problemas en todo el país, han reconocido responsables electorales al gobernador del estado de Rivers, Nyesom Wike, cuando fue incapaz de depositar su voto. Esta es la segunda vez que se emplea el BIVAS en todo el país, después de las elecciones estatales del año pasado, cuando ya causó numerosos retrasos.

El sistema que sí está siendo empleado por vez primera es el de la transmisión electrónica de votos al servidor de la comisión electoral, lo que en teoría impide la manipulación de los resultados durante el traslado físico de las papeletas, objeto de constantes denuncias en el pasado.

Ello significaría que el resultado de las elecciones podría ser comunicado con mayor celeridad, una enorme ventaja en el país más poblado de África, donde 82,7 millones de personas están habilitadas para depositar su papeleta entre los 18 candidatos a suceder al actual mandatario, Muhammadu Buhari.

Lo Último