SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte informó el viernes que en la víspera realizó pruebas de lanzamiento de misiles de crucero de largo alcance en aguas de su costa oriental, que se suman a una racha provocadora de demostraciones de armamento, mientras sus rivales intensifican su entrenamiento militar.
PUBLICIDAD
Los lanzamientos se produjeron mientras Estados Unidos y Corea del Sur realizaban un ejercicio militar simulado en Washington, D.C., destinado a afinar su respuesta a las amenazas nucleares norcoreanas.
PUBLICIDAD
La Agencia Central de Noticias de Corea afirmó que los lanzamientos del jueves tenían por objeto verificar la fiabilidad de los misiles y la capacidad de respuesta rápida de la unidad que opera esas armas.
Según la agencia de noticias norcoreana, el ejercicio incluyó cuatro misiles, que volaron durante casi tres horas, dibujando patrones ovalados y en forma de ocho sobre el mar, y demostraron que pueden alcanzar objetivos situados a 2.000 kilómetros (1.240 millas) de distancia.
Corea del Norte probó por primera vez un sistema de misiles de crucero de largo alcance en septiembre de 2021 y desde entonces ha descrito esas armas como “estratégicas”, expresión que implica que se están desarrollando con la intención de armarlas con ojivas nucleares. Los últimos lanzamientos demostraron con éxito la preparación bélica de las fuerzas de combate nucleares de Corea del Norte, que están reforzando su “capacidad de contraataque nuclear fatal contra las fuerzas hostiles”, dijo la agencia de noticias.
Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur no han confirmado hasta el momento el ejercicio descrito por Corea del Norte.
Los lanzamientos del jueves se produjeron después de que Corea del Norte probara el sábado un misil balístico intercontinental desde la zona metropolitana de su capital y de que el lunes lanzara un par de misiles de corto alcance al mar frente a su costa oriental, en un intento continuado de demostrar su capacidad para realizar ataques nucleares contra Corea del Sur y el territorio continental de Estados Unidos.
Corea del Norte dijo que los lanzamientos de corto alcance del lunes fueron una respuesta al vuelo de bombarderos B-1B de Estados Unidos a la región para realizar un entrenamiento conjunto con aviones de guerra surcoreanos y japoneses el domingo, en una demostración de fuerza tras la prueba de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte.