Noticias

La UE pide "promover la no violencia" en las elecciones y reconoce los "desafíos" a nivel de seguridad

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

"La UE ha dado apoyo a las elecciones en Nigeria y ha seguido haciéndolo en la previa de la votación", ha señalado un portavoz de la UE en declaraciones concedidas a Europa Press. "Nos hemos reunido y hemos interactuado con candidatos clave a la Presidencia y vemos la importancia de sostener esto tras las elecciones", ha agregado.

Así, ha detallado que como parte de estos contactos se ha animado a todas las partes a "denunciar el uso de la intimidación" y ha recordado que los candidatos firmaron el miércoles un acuerdo para aceptar los resultados electorales y recurrir a vías legales para presentar cualquier tipo de queja o discrepancia sobre los mismos.

Por otra parte, ha resaltado que el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, aprobó el despliegue de una misión de observación que está encabezada por Barry Andrews. El equipo llegó a Nigeria el 10 de enero con mandato de supervisar las elecciones y analizar el cumplimiento por parte de Nigeria de sus compromisos sobre unas elecciones democráticas.

"La misión analizará varios aspectos del proceso electoral, incluido el impacto de la situación de seguridad en el proceso electoral", ha reseñado este portavoz.

De las elecciones de este sábado saldrá el sucesor del actual presidente, Muhammadu Buhari, quien no puede presentarse debido a que ha cumplido ya el límite de mandatos fijados por la Constitución de Nigeria.

En esta ocasión, la disputa cuenta con un candidato de tercera vía, Peter Obi, que espera poder romper el tradicional dominio de los dos principales partidos nigerianos, el Partido de Todos los Progresistas (APP) de Buhari, que ha presentado como candidato al exgobernador de Lagos Bola Tinubu, y el opositor Partido Democrático de los Pueblos (PDP) cuenta con el exvicepresidente Atiku Abubakar.

Las elecciones presidenciales suponen además la primera ocasión desde el retorno del país al gobierno civil en 1999 en la que ninguno de los candidatos es un antiguo líder militar, como era el caso de Buhari, quien ya estuvo al frente del país entre diciembre de 1983 y agosto de 1985 tras un golpe de Estado.

Lo Último