VOULIAGMENI, Grecia (AP) — Funcionarios de la Unión Europea se comprometieron el viernes a seguir apoyando a los millones de refugiados ucranianos coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa del país.
PUBLICIDAD
“Ucrania puede ganar esta guerra, pero estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario", dijo la comisaria de Asuntos de Interior de la UE, Ylva Johansson, a The Associated Press durante una conferencia sobre migración cerca de Atenas.
PUBLICIDAD
Johansson instó a los socios comunitarios a finalizar las largas negociaciones para adoptar nuevas normas migratorias en todo el bloque y a asistir a los ucranianos que quieren regresar a su país pero mantener el estatus de residente temporal en la UE.
Más de ocho millones de personas ha huido de Ucrania desde el inicio del conflicto, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, y casi cinco millones solicitaron protección temporal en el bloque o medidas similares en otros países de Europa.
Bartosz Grodecki, viceministro de Interior de Polonia, el país que más refugiados ucranianos ha acogido, apuntó que su gobierno se está preparando para una nueva posible oleada de llegadas ante las esperadas ofensivas de primavera de las fuerzas de Moscú y Kiev.
Por su parte, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, fracasó en su intento de dividir a los países de la UE a través del aumento del precio de la energía y de la migración.
“Este es un aniversario triste, pero también es una oportunidad para sacar algunas lecciones de estos 12 meses horribles que dejamos atrás”, dijo Schinas a la AP. “Y en lo que respecta a (los refugiados de) Ucrania, las cifras son estables”.
La conferencia migratoria estaba organizada por Grecia, Austria, Polonia y Lituania para discutir cuestiones como los problemas en la gestión de las fronteras del bloque, incluyendo la construcción de un muro fronterizo.