MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Del total de esos 18 artistas, más de la mitad son obra de mujeres --un total de doce--. Así, las obras pertenecen a Cecilia Bengolea, Gabriela Bettini, Cabello/Carceller, Lucía C. Pino, Diego Del Pozo, Ana Esteve Reig, Anaïs Florin, Marisa González, Ana Jotta, Lea Lublin, Karlos Martínez, Asunción Molinos Gordo, Jaume Sans, Rosa Torres, Joaquín Torres-García, Damián Ucieda y Javier Utray.
Tal y como ha explicado el museo, estos trabajos --que abarcan diferentes disciplinas artísticas (instalación, video, pintura, fotografía, collage)-- pasarán a formar parte de la Colección del y pertenecen a distintas generaciones de artistas.
Por un lado, hay históricos como Torres-García; también creadoras con carreras consolidadas como Marisa González o Rosa Torres; o artistas más jóvenes de los que se han adquirido trabajos realizados en los últimos tres años.
Este viernes 24 de febrero el propio ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha referido a las críticas al Ministerio por parte de la asociación de Mujeres en las Artes Visuales en respuesta a las anteriores adquisiciones de su departamento --destinando únicamente según esta asociación el 7% a obras de artistas mujeres y el resto a obras de hombres--.
"Me extrañó mucho, porque el año pasado la mitad de las obras adquiridas por el ministerio en ARCO eran hechas por mujeres y este año, que ya saben que no decide el ministro sino una comisión, me han dicho que va a ser un porcentaje mayor que el del año pasado, que fue mitad y mitad", ha explicado Iceta antes de este anuncio, recordando que se destina cerca de 400.000 euros a estas compras.
Respecto a la falta de iniciativas en ARCO en cuanto a paridad, el ministro ha resaltado que las mujeres "se encuentran todavía demasiados obstáculos para que sus obras sean conocidas y valoradas". "No solo en esta feria, sino en general, incluso en el cine aunque estamos en un momento de efervescencia y eclosión del talento femenino", ha remarcado.