MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Pakistán y los talibán afganos han acordado "colaborar" para "abordar la amenaza del terrorismo" en ambos países, a raíz de un encuentro celebrado el miércoles en Kabul entre las autoridades afganas y una delegación de alto nivel paquistaní.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Exteriores paquistaní ha indicado que la delegación, encabezada por el ministro de Defensa, Jauaja Asif, abordó con los talibán "asuntos relacionados con la creciente amenaza del terrorismo en la región", particularmente de Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes, y Estado Islámico.
"Ambas partes han acordado colaborar para abordar de forma efectiva la amenaza terrorista que suponen varias entidades y organizaciones", ha señalado, antes de agregar que también han acordado "fortalecer la cooperación bilateral en varios campos para reforzar las relaciones fraternales entre ambos países".
Por su parte, el portavoz de los talibán y viceministro de Información de Afganistán, Zabihulá Muyahid, ha confirmado el encuentro en un comunicado y ha señalado que en el mismo participó el vice primer ministro afgano y cofundador de los talibán, el mulá Abdulghani Baradar.
Así, ha resaltado que la visita de la delegación paquistaní ha permitido llevar a cabo "una reunión detallada de trabajo" en la que se trataron "de forma clara y detallada" las "preocupaciones de seguridad de ambas partes".
"También han tenido lugar discusiones útiles sobre el tránsito y las relaciones comerciales entre ambos países, los problemas para viajar a través de la frontera y los problemas a los que hacen frente los refugiados afganos en Pakistán", ha explicado.
"Ambas partes han acordado que los asuntos económicos y comerciales no deben verse afectados por los problemas políticos y han enfatizado la necesidad de solucionar los problemas a través del diálogo y la comprensión, así como del desarrollo y fortalecimiento de las relaciones políticas y económicas", ha zanjado Muyahid.
El encuentro ha tenido lugar después de que los talibán cerraran el domingo el paso fronterizo de Torjam, escenario posteriormente de un enfrentamiento entre las fuerzas de ambos países que se saldaron con al menos un agente paquistaní herido.
Afganistán y Pakistán pactaron en diciembre la formación de una comisión para resolver cualquier conflicto que surja relacionado con la Línea Durand, una demarcación fronteriza poco clara que data de la época colonial en la que son frecuentes los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
La decisión fue anunciada tras los reiterados enfrentamientos en la frontera, que se saldaron con la muerte de varias personas. Pakistán ha denunciado además que los talibán no actúan con dureza ante las operaciones en su territorio de TTP, que ha incrementado sus atentados tras anunciar en noviembre el fin del alto el fuego en vigor.
En este contexto, las autoridades paquistaníes han anunciado este jueves la muerte de seis presuntos miembros de TTP en el marco de una operación en Laki Maruat, situada en la provincia de Jíber Pajtunjua, tal y como ha recogido el diario 'Dawn'.
El portavoz de la Policía local, Shahid Hamid, ha afirmado que la operación fue lanzada tras un chivatazo sobre un plan del grupo terrorista para atentar contra un puesto de control, antes de agregar que cuando los agentes llegaron al lugar donde estaban los sospechosos, éstos abrieron fuego, desencadenando un tiroteo.