Los líderes de la Unión Europea manifestaron este jueves, en la víspera del primer aniversario de la guerra entre Ucrania y Rusia, el apoyo incondicional a la nación de Europa del Este y aseguraron que “no descansarán” hasta que se restaure la paz en el país.
PUBLICIDAD
En un comunicado difundido por el Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno europeos mostraron su apoyo a la fórmula de paz planteada en las últimas semanas por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
PUBLICIDAD
También lee: La Asamblea General de la ONU aprueba retiro de tropas rusas en Ucrania
“Junto a nuestros socios internacionales, nos aseguraremos de que Ucrania prevalezca, que se respete el Derecho Internacional, que se restablezca la paz y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales reconocidas, que Ucrania se reconstruya y que se haga justicia”, aseveró.
Con motivo del inminente primer aniversario del conflicto, el Consejo Europeo mostró su reconocimiento al pueblo ucraniano, que en estos doce meses mostró una “fuerza increíble” para defender su país y los “principios fundamentales del Derecho Internacional” a pesar de las dificultades y “los crímenes de Rusia”.
“Ningún país tiene derecho a invadir a su vecino o violar su soberanía e integridad territorial. Esta agresión es un crimen contra la paz. Viola la Carta de Naciones Unidas, los principios de la ONU y los valores de la Humanidad”, remarcó el organismo europeo, que incidió en no permanecer “pasivos” ante estos “crímenes”.
Te puede interesar: “Nunca había visto un infierno así”: testimonio de un soldado ruso en Ucrania
Así, el Consejo acusó a Rusia de convertir “los alimentos y la energía en armas”, así como de haber lanzado “amenazas nucleares profundamente irresponsables”, al mismo tiempo de que difundió “narrativas falsas sobre la guerra”. Con todo esto, las consecuencias del conflicto no solo se viven en Ucrania, sino a nivel alimenticio y económico mundial.
“La Unión Europea continuará trabajando con socios para mitigar estos efectos y brindar asistencia a los países y personas más necesitados”, reza el mencionado escrito, donde además los líderes de la UE aprovecharon para destacar la “rapidez y unidad” con la que el bloque respondió a la invasión rusa.
“Seguiremos firmes y en plena solidaridad con Ucrania y su pueblo durante el tiempo que sea necesario (...) Los ucranianos han expresado su deseo de un futuro dentro de la Unión Europea y lo hemos reconocido al otorgarle el estatus de país candidato”, remarcó desde Bruselas, ensalzando el carácter democrático de Ucrania.
Finalmente, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea trasladaron a Kiev su apoyo en términos “políticos, económicos, humanitarios, financieros y militares”, así como de cara a la futura reconstrucción del país, en la que abogaron para que se financié con los activos rusos incautados.
“Continuaremos aumentando la presión colectiva sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión. Con este fin, adoptaremos un décimo paquete de sanciones y tomaremos medidas contra quienes intenten eludir las medidas de la Unión Europea”, zanjó el Consejo Europeo.