La Unión Europea condenó “las peligrosas y temerarias” pruebas con misiles balísticos de Corea del Norte de los últimos días, asegurando que estas acciones son una violación flagrante de las resoluciones de Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidiendo a la comunidad internacional una respuesta firme.
PUBLICIDAD
La declaración de Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, se solidariza con Japón y Corea del Sur por el lanzamiento “ilegal” de misiles intercontinentales y de corto alcance por parte de Pyongyang y piden que abandone su programa nuclear y de misiles balísticos, siguiendo de la mano las resoluciones de Naciones Unidas.
PUBLICIDAD
Te recomendamos: EU teme que China ayude a Rusia en su guerra contra Ucrania; sería un ”problema grave”.
El bloque europeo reconoce que los planes de Corea del Norte para producir armas nucleares “amenaza” a todos los países y retrae recursos que “exacerba la situación humanitaria de su población”. Por ello, la Unión Europea pide a la comunidad internacional que se sumen a esta petición y reclamen el “cese inmediato” y apliquen las sanciones aprobadas por la ONU.
“La comunidad internacional debe responder de manera unida y firme antes de que las acciones de Corea del Norte degraden aún más la arquitectura internacional de no proliferación y aumenten las tensiones militares en la región”, recoge la declaración.
También puedes leer: China advierte a EU que “deje de distraer la atención de sus propios problemas”.
Frente a las preocupaciones de Tokio y Seúl, la UE insiste en la idea de promover un proceso diplomático “significativo” para generar paz y seguridad, “con la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península de Corea”.