MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) ha señalado en un comunicado que el ataque aéreo fue llevado a cabo "a petición del Gobierno federal de Somalia" en lo que ha descrito como "un bombardeo en defensa propia colectiva".
"El bombardeo fue llevado a cabo en una zona remota cerca de Galmudug, Somalia, unos 510 kilómetros al noreste de Mogadiscio", ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que "dado lo remoto de la ubicación, el mando estima que no hay civiles muertos o heridos".
Asimismo, ha resaltado que "Somalia sigue siendo clave para la estabilidad y la seguridad de África oriental" y ha añadido que tanto el AFRICOM como las fuerzas aliadas "seguirán analizando los resultados de esta operación y darán información adicional".
"El Gobierno federal de Somalia y el AFRICOM continuarán adoptando grandes medidas para evitar víctimas civiles. Proteger a los civiles es una parte crucial de las operaciones del mando para promover una mayor seguridad para todos los africanos", ha apostillado.
Somalia ha incrementado en los últimos meses las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar el país africano.