MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Según se desprende del informe de cuentas de la panificadora de origen mexicano, este mejor resultado obedece a unos niveles récord de facturación, con 398.706 millones de pesos (20.524 millones de euros), atribuible principalmente a una mezcla de precios favorable y al "fuerte desempeño" de los volúmenes en todas las regiones.
Por mercados, la cifra de negocio se anotó alzas de dos dígitos en casi todos sus mercados. Así, las ventas crecieron un 17,3% en Norteamérica, un 19,5% en México, un 23,3% en Latinoamérica y un 9,8% en la zona Europa, Oriente Medio y África.
Para el director general del grupo, Daniel Servitje, 2022 fue un año "excepcional" con un desempeño financiero "histórico". "Incrementamos nuestra participación de mercado en la mayoría de las categorías, realizamos inversiones en capital históricas, ajustamos nuestro enfoque estratégico en alimentos basado en granos, transformamos con éxito nuestra presencia en Argentina y Brasil, y lanzamos nuestra estrategia de sostenibilidad", ha resaltado.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado creció un 12,8% en términos interanuales, hasta situarse en los 53.445 millones de pesos (2.751 millones de euros), mientras que el resultado operativo creció un 64,8%, hasta los 53.696 millones de pesos (2.763 millones de euros).
Entre las operaciones más destacadas del año, Bimbo adquirió Vel Pitar, la principal empresa panificadora de Rumanía, expandiendo así su presencia a 34 países.