DUESSELDORF, Alemania (AP) — Hay que olvidarse de la Liga de Campeones. Para el Bayern Múnich, la Bundesliga es la trinchera donde las emociones están a flor de piel.
PUBLICIDAD
Después de brindar uno de sus mejores partidos en meses recientes, en la victoria 1-0 ante el Paris Saint-Germain por los octavos de final del torneo europeo, el Bayern ofreció una de sus peores actuaciones la semana pasada al perder 3-2 ante el Borussia Mönchengladbach.
PUBLICIDAD
Los ánimos se caldearon tras la polémica expulsión del zaguero Dayot Upamecano y el técnico del Bayern Julian Nagelsmann recibió una multa de 50.000 euros (53.100 dólares) por arengar contra los árbitros tras el partido. Gracias a una disculpa inmediata y que tenía antecedentes de buen comportamiento, el técnico se salvó de una suspensión.
Ahora, el Bayern se alista para medirse el domingo contra el Union Berlín, obligado a ganar para mantenerse en el primer puesto de la Bundesliga. El gigante bávaro lleva 10 años seguidos coronándose campeón de la liga alemana, pero hoy por hoy se encuentra inmerso en una pugna que involucra a tres equipos.
El Bayern tiene la misma cantidad de puntos que el Union y el Dortmund, al frente en virtud de una mejor diferencia de goles. Los reinantes campeones se fueron al prolongado parón invernal en Alemania por la Copa del Mundo con una ventaja de cuatro puntos, pero la misma se disipó tras cosechar apenas dos victorias en seis partidos durante lo que va de 2023.
Tanto el Union como el Dortmund no conocen la derrota en el año nuevo. Es algo particularmente notable para los de Berlín, dado su modesto presupuesto y por ser el club alemán con la carga de partidos más apretada, comprometido con la Copa de Alemania y la Liga Europa.
El Union bien pudo haber escalado a la cima de la Bundesliga el pasado fin de semana. Tras la derrota del Bayern en la cancha del Gladbach el sábado, lo único que el Union necesitaba para subir a lo más alto era derrotar al colista Schalke. No pasaron el empate 0-0.
De cara el choque por el liderato, el Bayern recibió buenas noticias el jueves con la recuperación del lateral Noussair Mazraoui — volvió a entrenarse con el equipo por primera vez este año. Mazraoui contrajo COVID-19 con Marruecos durante el Mundial de Qatar y había estado al margen todo este tiempo tras ser diagnosticado con una inflamación leve del pericardio, el saco fibroso que rodea el corazón.
Es probable que el Bayern — provisionalmente — estará fuera de la cima previo al duelo contra el Union. El Dortmund jugará el sábado ante el alicaído Hoffenheim.
El Dortmund presume de una racha de ocho victorias en todas las competiciones, incluyendo el 1-0 ante Chelsea la semana pasada en la Liga de Campeones. Hoffenheim apenas ha cosechado un punto en 2023.
Al elogiar el momento de efervescencia que rodea el club, el técnico del Dortmund Edin Terzic advirtió sobre el exceso de confianza.
“Aún no hemos alcanzado nuestro objetivo", dijo. “También vamos a sufrir tropiezos”.