Noticias

ACNUR alerta de que la inseguridad en Ucrania empaña el deseo de retorno a casa de 13 millones de ucranianos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La guerra de Ucrania, que cumple este viernes su primer aniversario, ha dejado casi ocho millones de refugiados ucranianos en toda Europa y más de cinco millones de desplazados internos en el país. Su retorno, según ACNUR, se está viendo empañado por las hostilidades, la inseguridad y la destrucción en el terreno.

"El sufrimiento humano y las dificultades causadas por la guerra están más allá de la comprensión. Con un tercio de la población de Ucrania obligada a huir de sus hogares, la situación sigue siendo impredecible", ha recordado la directora regional de ACNUR para Europa, Pascale Moreau.

En una serie de encuestas, la ONG ha recogido que la gran mayoría de los refugiados y desplazados internos quieren volver a casa, con un porcentaje que se sitúa por encima del 75 por ciento de los encuestados apostando por esta posibilidad. Sin embargo, solo el 12 por ciento de ellos planea hacerlo en los próximos tres meses.

Los principales obstáculos para su regreso, según señala la ONG en un comunicado, tienen que ver con la preocupación por la falta de servicios básicos, como la electricidad, el agua, los servicios médicos, así como por las oportunidades de trabajo y el acceso a la vivienda.

Los que desean regresar son principalmente aquellos que están separados de sus familias, los que enfrentan problemas de inclusión en los países de acogida o las personas mayores. Además, ACNUR apunta que aquellos con necesidades específicas valoran más la inclusión socioeconómica que el resto.

Con estos datos sobre la mesa, alrededor del 18 por ciento de los refugiados encuestados todavía no ha tomado una decisión al respecto, ya que se vive el "presente" en Ucrania y hay poca certeza sobre cómo será el futuro, según ha indicado un participante encuestado.

Por ello, ACNUR ha precisado que es "fundamental garantizar que los refugiados reciban asistencia continua para tomar decisiones libres e informadas sobre su futuro". "El apoyo a las poblaciones desplazadas en Ucrania también es una prioridad clave", ha agregado.

"Los repatriados espontáneos deben recibir asistencia mediante una combinación de programas humanitarios, de recuperación, de desarrollo y del sector privado, allanando el camino para la reactivación económica, la recuperación y la reconstrucción", ha zanjado.

Lo Último