BARCELONA (AP) — La policía española detuvo al padre de dos hermanas que fueron víctimas de los llamados “asesinatos de honor” mientras visitaban a familiares en Pakistán, dijeron las autoridades el miércoles.
PUBLICIDAD
La Policía Nacional confirmó los reportes de medios locales acerca del arresto del padre en la ciudad de Terrassa, cerca de Barcelona, en el noreste del país.
PUBLICIDAD
El hombre está siendo investigado por su posible implicación en la muerte de sus hijas, Urooj Abbas, de 21 años, y Anisa Abbas, de 23. Ambas fueron asesinadas el año pasado en Pakistán por negarse supuestamente a ayudar a sus esposos a emigrar a España luego de haber sido obligadas a contraer matrimonio con dos de sus primos.
Las mujeres sufrieron graves torturas y fueron baleadas en la cabeza en el distrito de Gujrat, en la provincia de Punjab, en la frontera con India.
Según la información publicada en la prensa española, las mujeres, que habían pasado varios años en España, fueron obligadas a casarse en 2021. Cuando viajaron a Pakistán al año siguiente, sus familiares querían que ayudasen a sus esposos a emigrar con ellas. Al parecer se negaron y, en su lugar, solicitaron el divorcio.
El pasado mayo, la policía de Pakistán arrestó a seis hombres por su supuesta implicación en los asesinatos. Las autoridades pakistaníes dijeron que el hermano de las víctimas, un tío paterno, los dos esposos, un primo y los dos suegros fueron acusados de asesinato.
Los matrimonios forzados son habituales en zonas rurales del conservador Pakistán. Los grupos de derechos dicen que alrededor de 1.000 mujeres son víctimas de los llamados “asesinatos de honor” en el país.