MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La reciente aprobación del RepowerEU, paquete de medidas presentado por la Unión Europea para independizarse energéticamente de Rusia y que prevé aumentar la oferta en el mercado, no ha tenido impacto bajista alguno en los derechos de emisión de CO2.
Ya en agosto de 2022, en plenas tensiones en torno al gasoducto Nord Stream, casi se alcanzaron los tres dígitos, con 99 euros/tonelada. Por el contrario, en marzo de 2020 cayeron hasta 17,55 euros/tonelada debido al parón económico de los primeros compases de la pandemia. Desde entonces, la subida progresiva ha supuesto un coste cada vez mayor para las industrias españolas y europeas.
Según informa el grupo 'Global Factor', esto podría deberse a las compras especulativas, las liquidaciones con 'premium' de las subastas del mercado primario y a un posible repunte de la producción industrial tras la bajada de los precios de la energía.
La cercanía del mes de abril, fecha límite para las industrias afectadas por el EU ETS para entregar sus derechos de CO2 por las emisiones del año anterior, siempre estimula las compras al inicio del año, advierte Eric Bernard, 'trader' en 'Global Factor'.
Además, las olas de frío y la caída en la producción eléctrica renovable añaden más demanda al tener que sustituirse con combustibles fósiles, apuntala Bernard.