BEIJING (AP) — China criticó duramente el miércoles la visita a Taiwán de un alto cargo del Pentágono y reafirmó sus sanciones contra Lockheed Martin y una unidad de Raytheon por suministrar material militar a la isla democrática autogobernada.
PUBLICIDAD
Los comentarios de la Oficina de Asuntos de Taiwán subrayaron el dramático deterioro de las relaciones entre Beijing y Washington por Taiwán, la tecnología, las acusaciones de espionaje y, cada vez más, por la invasión rusa de Ucrania.
PUBLICIDAD
Preguntado por la supuesta visita de Michael Chase, subsecretario adjunto de Defensa para China, el vocero del departamento chino, Zhu Fenglian, dijo que Beijing “se opone con determinación a cualquier interacción oficial y colaboración militar" entre Washington y Taipéi.
Los esfuerzos del partido gobernante en Taiwán, el Partido Progresista Democrático, para consolidar la independencia de la isla con ayuda extranjera están “condenados al fracaso”, declaró Zhu a reporteros.
China considera a Taiwán como una parte de su territorio que debe quedar bajo su control por la fuerza si fuese necesario, y ha intensificado su acoso militar y diplomático. Se separaron en 1949 en plena guerra civil y el autoritario Partido Comunista chino nunca ha controlado la isla.
Un portavoz del Pentágono no comentó de forma directa la visita de Chase pero repitió que “nuestro compromiso con Taiwán es sólido y contribuye al mantenimiento de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y dentro de la región". El Ministerio de Exteriores taiwanés apuntó que no tiene información acerca de ninguna visita de este tipo.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se incrementaron después de que Washington acusó a Beijing de lanzar un supuesto globo espía chino que derribó sobre la costa Este estadounidense. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, canceló un viaje a la capital china tras el incidente y el pasado fin de semana advirtió que la Casa Blanca estaba preocupada porque Beijing pudiese proporcionar armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
China, que ha declarado una amistad “sin límites" con Rusia, se ha negado a condenar las acciones de Moscú, culpó a Estados Unidos y a la OTAN por provocar al Kremlin y ha criticado las sanciones económicas contra su aliado. Rusia, por su parte, ha respaldado firmemente a Beijing con relación a Taiwán.
En una visita a Moscú el martes, el jefe de la diplomacia del Partido Comunista, Wang Yi, indicó que la relación entre las dos naciones es “sólida como una roca” y “resistirán la prueba de la volátil situación internacional”.
También el martes, una delegación de legisladores estadounidenses de visita en Taiwán, se reunió con la presidenta, Tsai Ing-wen, quien manifestó su deseo de aumentar la cooperación en asuntos que van desde la seguridad al cambio climático.