ÁMSTERDAM (PAÍSES BAJOS), 21 (DPA/EP)
PUBLICIDAD
Un tribunal especial de crímenes de guerra de Kosovo, con sede en La Haya, ha declarado culpable a un exmiembro del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) por tortura y asesinato durante la guerra de Kosovo en la ciudad albanesa de Kukes.
PUBLICIDAD
Pjeter Shala, de 59 años, detuvo ilegalmente al menos a 18 personas durante la guerra de Kosovo en la primavera de 1999, abusó físicamente de ellas y fue partícipe en el asesinato de una persona, ha asegurado este martes el fiscal jefe Alex Whiting.
El acusado, arrestado en Bélgica en 2021 y entregado a la Justicia kosovar, se ha declarado inocente y ha asegurado que el caso en su contra, por el que ha sido acusado de cuatro cargos de crímenes de guerra, ha sido "fabricado".
Combatientes del ELK detuvieron y torturaron al menos a estas 18 personas en una antigua fábrica metalúrgica, incluso golpeándolas con barras de hierro. Uno de los prisioneros no sobrevivió a la tortura. Las víctimas eran principalmente albaneses de Kosovo acusados de espionaje por colaborar con los serbios.
El ELK luchó contra las tropas serbias de 1998 a 1999 para obtener la independencia de Serbia para Kosovo, habitado predominantemente por albaneses, que solo se logró tras la intervención armada de la Alianza Atlántica.
El tribunal especial se estableció en 2015 a raíz de la presión internacional. Forma parte del sistema judicial de Kosovo, pero está integrado por jueces y fiscales internacionales, y fue trasladado a La Haya por razones de seguridad.