Noticias

Olli Rehn defiende subir más los tipos y no espera que el BCE pare antes del verano

El gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Olli Rehn, se ha mostrado partidario de seguir subiendo los tipos de interés y no espera que la institución alcance el nivel terminal de la tasa de referencia hasta el verano.

Archivo - Olli Rehn (comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios) EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

PUBLICIDAD

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

"Es difícil imaginar que dejaremos de subir las tasas de interés mientras la tasa de inflación subyacente continúe aumentando y sea tan alta", señala Rehn en declaraciones al periódico alemán 'Boersen-Zeitung", añadiendo que espera que se alcance el punto más alto del ciclo de subidas "en el transcurso del verano".

En opinión del banquero central finlandés y antiguo comisario europeo, el BCE debe seguir subiendo la tasa "continuamente" y "preventivamente" más allá de marzo para mantener las expectativas de inflación bajo control y evitar así la necesidad en el futuro de una "terapia de choque" con subidas extremas de los tipos de interés.

"No debemos aflojar demasiado pronto", dice Rehn en referencia a la situación vivida en Estados Unidos a finales de la década de 1970 y principios de 1980, cuando la Reserva Federal se vio sorprendida por una segunda ola de inflación y tuvo que reaccionar elevando bruscamente las tasas, lo que provocó un alto desempleo.

En este sentido, señala la importancia de evitar una espiral de subidas de salarios y precios, por lo que su atención se centra especialmente en las rondas de negociación colectiva actuales, ya que un aumento salarial excesivo podría obligar al BCE a tomar medidas más fuertes para controlar la inflación.

"Es crucial que los salarios solo aumenten tanto que la economía siga siendo competitiva y se evite una espiral de salarios y precios. De lo contrario, tendríamos que tomar contramedidas aún más fuertes si es necesario", apostilla.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último