Noticias

Montero dice a eurodiputadas que Justicia no les da datos de revisiones del 'solo sí es sí' y no cree que haya tantas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que en el encuentro que ha mantenido este martes la delegación de eurodiputadas, liderada por la presidenta del organismo, Elzbieta Katarzyna, con Igualdad, la ministra ha defendido la Ley del 'solo sí es sí' insistiendo en que las rebajas de penas que se están produciendo son un problema de aplicación por parte de los jueces y no de la redacción.

Y, en este sentido, ha reconocido que su departamento no cuenta con los datos sobre estas revisiones porque son cifras que maneja Justicia y que el equipo de Llop no los ha trasladado Igualdad. De hecho, y según han explicado las mismas fuentes, Montero se ha mostrado convencida de que las cifras que se publican en los medios al respecto son más elevadas de lo que son en realidad.

En relación a la reforma del texto que se está planteando en el Congreso por parte del PSOE, la ministra ha mantenido en la reunión su postura pública explicando a las eurodiputadas que si se realiza el cambio como proponen los socialistas --diferenciando entre agresión sexual con o sin violencia-- se está regresando al Código Penal anterior. Incluso aunque esta no toque el artículo 178 sobre el consentimiento.

Este encuentro se ha producido un día después de que esta delegación de eurodiputadas se haya reunido también con la ministra de Justicia, Pilar Llop, en un encuentro en el que esta reconoció ante las representantes europeas que el Gobierno no había realizado ningún informe sobre si la Ley Trans tendría implicaciones en las leyes de Violencia de género o Igualdad españolas, según señalan las mismas fuentes.

REUNIÓN EN EL CONGRESO

Las eurodiputadas se han reunido también durante la jornada de este martes con la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la socialista Carmen Calvo, y los portavoces de los grupos parlamentarios. También la Ley Trans y del 'solo sí es sí' fueron las protagonistas del encuentro.

En este caso, las fuentes consultadas han explicado que Calvo se ha mostrado a la defensiva durante la reunión, llegado a advertir sobre una posible interferencia de la delegación de la Eurocámara en la labor del Gobierno y del parlamento español por sus preguntas. Además, ha provocado el enfado de varios de los portavoces parlamentarios tras monopolizar las respuestas a las preguntas realizadas por las eurodiputadas.

Lo Último